Cero eléctrico: todo lo que querías saber sobre el apagón



Cero eléctrico: Jueves 10 de julio a las 23:40 horas en La 2, Canal 24 horas y RTVE Play

Han pasado ya dos meses desde el apagón más grave de la historia de nuestro país, que dejó sin luz a unos 60 millones de personas en la península ibérica y en parte del sur de Francia. A las 12.33.24 del 28 de abril el sistema eléctrico colapsó.

En muchos lugares la luz tardó hasta 20 horas en volver. La industria quedó paralizada durante horas y murieron al menos 6 personas por causas relacionadas con el apagón.

Desde ese día, hemos escuchado muchas explicaciones de los responsables del sistema eléctrico, de las compañías eléctricas y del propio gobierno. Explicaciones y también acusaciones de unos contra otros.

Hay varias investigaciones en curso (la de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, la de la Audiencia Nacional y la del organismo que representa a los operadores de los sistemas eléctricos europeos, ENTSO-E) y de ellas podrían salir acusaciones con sanciones e indemnizaciones aparejadas.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la patronal, estima que aquel día, las empresas perdieron unos 1.600 millones de euros.

¿Se podría repetir un apagón?

Hemos leído los informes que incluyen cronologías detalladas de los eventos que tuvieron lugar esa mañana que desencadenaron el apagón. Pero seguimos teniendo muchas preguntas: ¿Se podría repetir? ¿Por qué se produjo un apagón? ¿Cuál fue el origen? ¿Cómo funciona el sistema eléctrico? ¿Qué medidas habría que poner en marcha para evitar otro cero eléctrico?

Durante las últimas semanas hemos estado entrevistando a algunos de los mayores expertos en el sistema eléctrico de nuestro país que nos han ayudado a entender su complejidad y nos han dado las claves para comprenderlo. El profesor José Luis Sancha, de la Universidad de Comillas y experto en oscilaciones, nos explicaba principios básicos como, por ejemplo, que en todo momento el sistema eléctrico tiene que generar la misma cantidad de energía que se consume. O que todas las máquinas que se usan para producir esa electricidad aquí y en el resto de Europa, tienen que estar sincronizadas y girar con la misma frecuencia: 50 hercios -50 vueltas por segundo-. Y que si esto no se cumple, el sistema puede fallar como lo hizo el 28 de abril.

Los datos de la «caja negra» de red eléctrica

También hemos entrevistado a los máximos responsables a nivel institucional y empresarial del sistema eléctrico que nos han ofrecido las conclusiones de las primeras investigaciones sobre lo que ocurrió el 28 de abril. Tanto Red Eléctrica, con datos de su “caja negra”, como las compañías eléctricas -dueñas de las plantas que generan y después distribuyen la electricidad- y el propio gobierno, nos han explicado con detalle qué fue lo que pasó.

Los tres coinciden: la causa del apagón fue un fenómeno de sobretensiones en cascada que no se pudieron amortiguar. En lo que no se ponen de acuerdo es en por qué el sistema no pudo corregirlas y colapsó, dejando sin luz también a Portugal.

El Gobierno reparte culpas

El secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, nos cuenta que, según los millones de datos que han analizado sobre el día del apagón, lo que el gobierno concluye es que “en el sistema faltaban capacidades de regular tensión, bien porque no se habían programado en suficiencia, bien porque los que estaban programados y conectados no estaban aportando ese control de tensión que esperaba el operador del sistema”. Es decir, el gobierno reparte culpas entre Red Eléctrica por no haber programado suficientes centrales y las compañías eléctricas, por no haber controlado bien la tensión, servicio por el que algunas de ellas estaban cobrando.

Red Eléctrica responsabiliza a las eléctricas

Por su parte, la directora general de Operación de Red Eléctrica, nos explica que, según sus datos, su actuación fue adecuada y los culpables de que el sistema colapsara fueron las eléctricas, que no controlaron la tensión. Además, pone el foco en que hubo centrales de generación de energía que se desconectaron de forma incorrecta, lo que pudo agravar la situación. Al desconectarse plantas de generación, la balanza entre lo que se genera y lo que se consume se desajusta, y eso es un problema grave para el sistema.

Las eléctricas culpan a Red Eléctrica

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) que representa a Iberdrola, Endesa y EDP concluye en su informe que la responsable del apagón fue Red Eléctrica por no programar suficientes centrales que respaldaran el sistema. Marta Castro, directora técnica de la asociación, nos cuenta que “ese día a Red Eléctrica se le olvidó ponerse el cinturón de seguridad, había un bache y tuvimos un accidente”.

¿Por qué se apuntó a las renovables?

El mercado eléctrico había determinado para ese momento que más del 60% de la electricidad se generase con fotovoltaica y eólica. No era la primera vez y ha habido días con más cantidad de generación renovable. Estas energías fueron las primeras señaladas. ¿Por qué?

El científico del CSIC y experto en la transición ecológica, Antonio Turiel, cree que las renovablesno fueron las culpables” pero explica que “se han relajado las condiciones para favorecer un despliegue más rápido de las energías renovables para fomentar su introducción” Y concluye que esto “ha sido imprudente porque, como se ha visto, para operar una red de alta tensión necesitas esos sistemas de estabilización.”

Añade que “si se produce un incidente del tipo que sea, que en una red tan grande y tan compleja como es la española, de vez en cuando hay algún incidente por diversos motivos, estos sistemas no son capaces de reaccionar”.

“Se ha hecho para abaratar costes –explica- para responder a presiones de las grandes compañías eléctricas para favorecer un despliegue rápido”.

José Donoso, presidente de la Unión Fotovoltaica Española, concluye que “lo que ha pasado es que la regulación ha ido demasiado lenta. Nuestras plantas llevan tecnología para controlar la tensión, pero no se puede utilizar porque llevamos desde 2020 esperando que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia apruebe la norma”.

La CNMC aprobó este nuevo procedimiento de control de tensión, que permitirá que miles de centrales fotovoltaicas puedan colaborar con el control de la tensión del sistema 45 días después del apagón.

Alargar la vida de las centrales nucleares

El apagón ha reavivado el debate el calendario de cierre de las centrales nucleares. Algunos de sus propietarios quieren ampliar la vida de sus centrales, más allá de lo pactado en el acuerdo entre las eléctricas y el gobierno. También hay plataformas ciudadanas como Sí a Almaraz, Sí al Futuro, con quienes estuvimos en Cáceres, piden que se revise. Hemos hablado con varios expertos sobre el papel que tuvieron las centrales nucleares en el apagón y les hemos preguntado si un sistema eléctrico puede ser viable sin energía nuclear.

Yolanda Moratilla, presidenta del Comité de Energía del Instituto de Ingenieros de España se muestra favorable a revisar el calendario de cierre porque “no se han cumplido los objetivos de almacenamiento de energía que se pactaron cuando se firmó el acuerdo en 2019”.

Jorge Morales, experto en el sistema eléctrico subraya que las nuclearesno tuvieron relevancia el día del apagón” y que “el problema nuclear no es ideológico, es un tema económico, es un tema de cuánto nos va a costar la fiesta cuando las centrales cierren.”

Medidas «antiapagón»

Semanas después del apagón el gobierno ha aprobado medidas como que la CNMC tenga más capacidad para vigilar que las centrales cumplan las normas, y otras para fomentar el almacenamiento. Esto último –asegura- dará más estabilidad al sistema.

En general, el mensaje que lanzan los expertos y actores del sistema es que hay garantías para evitar otro apagón, aunque hay expertos que no lo tienen tan claro. De momento, Red Eléctrica sigue operando en un “modo reforzado”, lo que quiere decir que está utilizando menos renovables y más centrales de gas y de ciclo combinado para producir electricidad, lo que es más caro.

RTVE estrena este jueves ‘Cero eléctrico’

Un reportaje especial de los servicios informativos que analiza a fondo el apagón sin precedentes que afectó a la península ibérica hace más de dos meses.

Aunque el suceso sigue envuelto en incertidumbre, la periodista de RTVE especializada en información económica Patricia Torvisco se adentra en el complejo entramado del sistema eléctrico. A través de entrevistas con sus principales protagonistas y con expertos en energía, el reportaje busca responder una pregunta crucial: ¿podría volver a producirse un apagón similar en España?

Con una duración de 30 minutos, el reportaje interpela directamente a instituciones y responsables del sistema energético para dar respuestas a la ciudadanía.

RTVE refuerza con este trabajo su compromiso con la información pública y el análisis profundo de los acontecimientos que marcan nuestra sociedad.