La parálisis del partido demócrata ante la derrota de las pasadas elecciones parece que llega a su fin. El gobernador de California, Gavin Newsom, y su equipo de comunicación han movido ficha: combatir el fuego con fuego. Literalmente.
Newsom ha empezado a publicar tuits en mayúsculas y la cuenta de su equipo de comunicación ha compartido imágenes estilo IA del gobernador: la cara de Newsom en el Monte Rushmore; Newsom santificado y rodeado por los iconos trumpistas Kid Rock, Tucker Carlson, y un Hulk Hogan angélico. Newsom ha puesto un espejo delante de las bases MAGA y no les ha gustado.
El resultado no solo ha sido incomodar a las bases trumpistas, sino también engañar al algoritmo de X y colarse en todas partes. De repente, los posts en mayúsculas de la Oficina de Comunicación del gobernador californiano tienen mucha más visibilidad. Incluso dentro de la burbuja MAGA. El estilo de los posts es calcado al del presidente Trump: mayúsculas, tono ofensivo e incluso una firma final con las siglas.
Cualquier oportunidad es buena para meterse con los posts de Trump, a quien ahora llama «DONALD MANOS PEQUEÑAS«, en un claro guiño al «CROOKED JOE» (Joe el corrupto) y el «NEWSCUM» (una combinación entre el apellido del gobernador y la «palabra escoria»). Tampoco faltan las fotos de Newsom en estilo patriótico y comparando publicaciones de la cuenta oficial de la Casa Blanca con algunas suyas. «LOS VOTOS ESTÁN DENTRO: Los patriotas tienen mejores fines de semana que los MAGA!». Porque sí, también ha empezado a usar la palabra «patriota» para resignificarla.

Al inicio muchos perfiles trumpistas en X se burlaron de Newsom y su oficina por postear de esta manera: «ridículo», escribían. Ahora las bases trumpistas si que veían como estrafalaria la conducta que han estado idolatrando en su presidente. Incluso en Fox News, la cadena amiga de Trump, criticó al gobernador por actuar de esta forma en redes. «Si fuera su esposa, le diría que se está retratando como un estúpido», decía la comentarista de la Fox Dana Perino. «Tiene un gran cargo como gobernador de California, pero si quiere un cargo mayor, tiene que ser un poco más serio».
Sin saberlo, la Fox había centrado el gol en su propia portería. La respuesta del equipo de comunicación de Newsom, no se hizo esperar. «CASI UNA SEMANA Y SIGUEN SIN PILLARLO», escribía la cuenta. «FOX ESTÁ PERDIENDO CUANDO YO TECLEO, AMÉRICA AHORA GANA!!!».
Finalmente, Perino intentó reconducir la situación y respondió al post en otro episodio del programa The Five en la Fox: «Creía que odiaban a Trump, pero están intentando parecerse más a él y tienen que pagar a la gente para hacerlo. La cuestión es que, lo que decía ayer, es que creo que todo el mundo necesita encontrar su propio camino». Según Perino y todas las bases MAGA, las mayúsculas y las imágenes ficticias de Newsom son ridículas porque no gozan de la supuesta autenticidad de Trump.
Tomar el pelo a las bases MAGA, al algoritmo de X y a la mismísima Fox no solo hizo aún enfadar más a las voces conservadoras, sino que ha dado alas a una oleada de memes que siguen la parodia iniciada por Newsom. Hay imágenes generadas con IA de Newsom descamisado y montado a lomos de un tiburón con una bandera estadounidense, o bien con una camiseta que dice HAGO LLORAR A LOS MAGA.
«Está intentando imitar al presidente Trump», decía Steve Bannon, una de las voces más influyentes del mundo MAGA, a POLITICO. «No es Trump, pero si miras al Partido Demócrata, al menos está escalando posiciones, y está intentando imitar una visión trumpista de lucha, ¿no? Parece la única persona en el Partido Demócrata que está organizando una pelea que sienten que pueden ganar.
Meses antes de la campaña de Newsom, en una entrevista en el Financial Times Bannon vaticinaba que el «populismo es el futuro de la política». El equipo de comunicación de Newsom ha tomado al pie de la letra la predicción y ha hecho algo que los demócratas habían rehuido hasta el momento: bajarse al barro. Hasta entonces, las campañas del partido progresista habían sido mucho más contenidas por miedo a golpear en el lugar equivocado. Ese encorsetamiento que se le criticó a la candidata electoral Kamala Harris parece estar rompiéndose. Newsom es una de las puntas de lanza, pero el candidato a la alcaldía de Nueva York, Zohran Mamdani, es otra.
Pero por si los memes y los tuits no fueran suficientes, el gobernador de California también ha sacado toda una línea de merchandising que imita las gorras rojas MAGA y rehace los lemas. La semana pasada, Trump aparecía en el Despacho Oval con la característica gorra roja y el lema Trump tenía razón en todo. Ahora existe esa versión con Newsom tenía razón en todo. También hay camisetas con Trump no es hot (un término que ha usado mucho el presidente para atacar, por ejemplo, a Taylor Swift) y tazas con Newsom 2026.
A poco más de un año para las elecciones legislativas, que prometen ser cruciales para los demócratas, el gobernador de California calienta motores mientras también se enzarza en la batalla por el rediseño de los distritos electorales. Aunque tampoco se puede descartar que Newsom, quien ya sonó como posible presidenciable después de que Joe Biden renunciara a la candidatura en julio del 2024, también tantee el terreno para 2028.