


Tres de cuatro en el sistema Campbell
Por su parte, el bombero forestal de la Comunidad de Madrid Alfonso Ferrero, agrega que en el incendio de Méntrida, de acuerdo con el sistema de predicción Campbell para incendios forestales, «se dieron tres de cuatro: velocidad de viento por encima de 30 km/h, humedad por debajo de 30%, temperatura por encima de 30 °C. Lo que faltaba era 30 grados de pendiente, eso no se dio, pero un tres de cuatro hace que sea superpeligroso trabajar ahí«.
El viento, agrega Grillo, puede crear «incendios secundarios» originados por cenizas a entre tres y cinco kilómetros de distancia. Se han dado casos de prender hasta a 20 kilómetros más lejos. «Viviendas que están abiertas, hace calor, entran las cenizas por las ventanas, se prende el sofá, la cama o las cortinas». De ahí las recomendaciones de confinamiento, una medida que se aplicó en el núcleo central de Calypo-Fado y en Navalcarnero y que para Grillo fue acertada.
Se ha tratado de un incendio «muy estrecho, pero con una cabeza que enseguida se aleja de su punto de origen», movida sobre todo por el viento, las temperaturas y la naturaleza del combustible, mayoritariamente pasto, según informó este jueves Juan José Fernández, director del centro Operativo regional de Infocam de Castilla-La Mancha.
Debido a este fuego, durante la tarde-noche de este jueves se cortó la autovía A-5 en el punto kilométrico 37, en sentido Madrid, y en el punto kilométrico 32, en sentido Extremadura, debido a la baja visibilidad. Esta autovía, reabierta al tráfico desde primera hora de este viernes, al ser una zona asfaltada y un salto en el pasto, actuó en cierto modo como freno del fuego y ayudó a los medios a intentar controlarlo en esa zona, comenta Ferrero.
El ingeniero Grillo coincide con Ferrero al señalar que «el gran problema» que afrontan actualmente es «la interfaz urbano forestal», es decir, la cercanía de las zonas construidas y habitadas a zonas rurales abandonadas. En este sentido, Grillo lanza una advertencia para las casas en zonas rurales: «Es un error plantar seto de ciprés en el jardín porque arde muchísimo y tú mismo, con tu propio seto, puedes quemar tu casa».