Nury Calvo, enferma de cáncer, planta cara a la polémica: «Me estoy tratando por lo privado aunque tengo acceso a lo público»


La creadora de contenido Nury Calvo.

Y es que, en realidad, gran parte de su proceso lo hizo al otro lado del charco, pues el diagnóstico se lo dieron el pasado mes de noviembre y ya se operó: «Mi cáncer de mama ya está afuera. Afortunadamente, era un carcinoma in situ, estaba superlocalizado. Pero eso activa todos los protocolos y estoy tomando un tratamiento hormonal desde que estoy en Estados Unidos«.

No obstante, notó grandes diferencias con respecto a la sanidad en cada país y, mientras aquí «estamos acostumbrados a ser pacientes, allí te atienden como a un cliente», pues Nury Calvo sostiene que estuvo «dos meses hablando y peleando con la aseguradora» para que le «hicieran una prueba que estaba totalmente incluida en el seguro de salud», pero intentaron cobrarle 600 dólares por ella.

Vivir estos largos tiempos durante una enfermedad tan seria y tan alejada de su familia le hizo decidirse por no ampliar el visado y volver para continuar con el proceso en España.

Sigue tributando en España

Según asegura la influencer, ella «sigue teniendo casa» en España, por lo que ha continuado pagando los impuestos por su vivienda; y ha «seguido tributando aquí durante toda la estancia en Estados Unidos», pues ha «continuado trabajando con marcas de España y facturando en España». Aun así, señala que aquí está tratándose en una clínica: «Estoy yendo por la privada pero igualmente tengo acceso a la seguridad social porque he seguido pagando impuestos en España».

Además, reconoce que su estancia al otro lado del charco «siempre iba a ser temporal», pues tenía un permiso de tres años que luego ampliaron a cinco por su trabajo y porque sus hijos «ya se habían adaptado al colegio». «De momento, nos quedamos en España, siempre ha sido el país donde hemos querido estar«, defiende en su charla con 20minutos.

A pesar de contar todos estos detalles en sus redes, empezó a llegarle «un hate desmesurado y totalmente injusto» alentado por «bulos en X y creadores de contenido que han aprovechado para hacer sangre«.

«Incluso se ha llegado a decir que vivía en Andorra y vengo a España para tratarme el cáncer pese a no haber aportado nada, fíjate hasta donde han llegado tantas falsedades», apunta Nury Calvo.

Los siguientes pasos en su tratamiento

A pesar de que ya fue operada y de que su cáncer de mama está en estadio 0, todavía le queda un largo camino por delante, pues se activan las siguientes fases del proceso: «hay que controlar colon, útero, hay que volver a hacer revisiones cada seis meses y ahora tengo que hacerme una mastectomía bilateral».

«Tenía dos opciones: la radioterapia durante 21 sesiones y el tratamiento hormonal o una mastectomía bilateral, que es directamente quitar todo porque también me salió el gen positivo y eso aumentaba las probabilidades», explica la creadora de contenido. «Encima tengo 42 años, estoy en plena regeneración celular. O sea, que si vuelve el cáncer, iría bastante rápido, y además tengo antecedentes de cáncer de colon».

Por ello, en Estados Unidos le recomendaron optar por una mastectomía bilateral a modo preventivo, pero está a la espera de ver si su doctora en España opina lo mismo y el procedimiento sigue adelante.

«Siempre digo que ojalá todo el mundo al que han diagnosticado de cáncer le pase como a mí, porque ha sido pillado a tiempo y tengo que seguir por precaución. Pero actualmente estoy fuera de peligro y puedo estar tranquila», admite Nury Calvo, que dice sentirse que es «muy afortunada» por cómo ha ido el proceso.