a]:text-link-normal dark:[&_>a]:text-link-dark [&_>a]:decoration-1 [&_>a:hover]:underline [&_>a:hover]:text-link-hover [&_>a:hover]:decoration-2 [&_b_a]:text-link-normal dark:[&_b_a]:text-link-dark [&_b_a]:decoration-1 [&_b_a:hover]:underline [&_b_a:hover]:text-link-hover desktop:leading-relaxed break-words font-serif» data-original-text-size=»text-xl»>Primero fue Borja Sémper, portavoz del PP, a comienzos de mes. Pero tras las palabras este domingo en una entrevista en El Mundo de José María Aznar («Cuando uno es capaz de adulterar unas elecciones en su partido, ¿por qué no va a ser capaz de alterar unas elecciones generales?»), Alberto Núñez Feijóo también se ha sumado a la campaña de descrédito del sistema electoral español y el funcionamiento del voto por correo, sobre el que comenzaron a arrojar dudas tras saberse que Leire Díez, militante socialista cercana a Santos Cerdán, había sido un cargo en Correos. Incluso Mariano Rajoy, en una entrevista en Telecinco, ha sumado este lunes su voz a esta estrategia: «Todo eso no es demasiado edificante y eso justifica que haya gente con la mosca detrás de la oreja», afirmaba el expresidente.
a]:text-link-normal dark:[&_>a]:text-link-dark [&_>a]:decoration-1 [&_>a:hover]:underline [&_>a:hover]:text-link-hover [&_>a:hover]:decoration-2 [&_b_a]:text-link-normal dark:[&_b_a]:text-link-dark [&_b_a]:decoration-1 [&_b_a:hover]:underline [&_b_a:hover]:text-link-hover desktop:leading-relaxed break-words font-serif» data-original-text-size=»text-xl»>Todo sin aportar una sola prueba. De esta forma, el PP asume así un lenguaje más habitual en Vox, en una jugada que, además de desgastar al Gobierno, también busca competir por el electorado más ultra que se cobija en la derecha. Varios expertos ya han mostrado su preocupación por que Feijóo ejecute este tipo de estrategias, mientras que la formación de Santiago Abascal ya ha dado un paso más para alejarse del PP y pelear por tener el discurso más radical: Vox ha pedido a los jueces del Tribunal Constitucional que no participen del pleno que dará el visto bueno a la amnistía y pretende cerrar la herida del procès. «Los magistrados decentes del Constitucional no deberían participar en el pleno. No se puede dar sensación de normalidad», recomendaba Abascal, que pretende con su llamamiento que no haya quorum suficiente en el pleno y no se pueda aprobar la sentencia. Ningún magistrado ha respondido de momento a la solicitud del jefe de Vox.
El presidente de VOX, Santiago Abascal, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 18 de junio de 2025, en Madrid (España).
Una estrategia con efecto boomerang
Relacionado con este tema
a]:text-link-normal dark:[&_>a]:text-link-dark [&_>a]:decoration-1 [&_>a:hover]:underline [&_>a:hover]:text-link-hover [&_>a:hover]:decoration-2 [&_b_a]:text-link-normal dark:[&_b_a]:text-link-dark [&_b_a]:decoration-1 [&_b_a:hover]:underline [&_b_a:hover]:text-link-hover desktop:leading-relaxed break-words font-serif» data-original-text-size=»text-xl»>Además, en España se han identificado casos de fraude electoral y la Justicia ha intervenido sin miramientos, pero siempre tienen algunos puntos en común: se produce en zonas rurales, donde las instituciones tienen menos peso y en lugares donde unos pocos votos pueden ser significativos. «La mayor parte de fraudes detectados en España no son ni durante la votación ni en el post. Es antes, a través de compra de votos. El fraude electoral triunfa donde hay muchas desigualdades y mucha pobreza», arguye Mikel Gómez en referencia a lo ocurrido en Melilla en 2023.
Relacionado con este tema
a]:text-link-normal dark:[&_>a]:text-link-dark [&_>a]:decoration-1 [&_>a:hover]:underline [&_>a:hover]:text-link-hover [&_>a:hover]:decoration-2 [&_b_a]:text-link-normal dark:[&_b_a]:text-link-dark [&_b_a]:decoration-1 [&_b_a:hover]:underline [&_b_a:hover]:text-link-hover desktop:leading-relaxed break-words font-serif» data-original-text-size=»text-xl»>Más allá de llamar al fraude, Tirado ve en la estrategia una competición ultra: «Si el PP asume el trumpismo de Vox, no sería la primera vez, ya lo han hecho con la migración. Ahora sus palabras van más allá, cuestiona al propio sistema. En esa maraña
de viciar todos los debates y soltar medias verdades, buscan sacar todo de contexto y convertir algo anecdótico en universal«, defiende la docente sobre las intenciones de la derecha, que de un mensaje de Santos Cerdán a Koldo durante las primarias del PSOE en 2014 en Navarra sobre dos votos quieren escalar hasta enmendar las elecciones de 2023 y crispar el ambiente de cara a los próximos comicios.