Récord de urgencias «histórico» en el HUCA
Los profesionales sanitarios dicen sentirse «hasta el cuello» después de haber atendido en una sola jornada 453 pacientes, «algo nunca visto»
El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) atendió ayer lunes 453 emergencias, una cifra que los profesionales sanitarios que trabajan en él califican de «récord histórico». Ni siquiera en pandemia se llegaron a registrar tantas emergencias en una sola jornada. Los urgenciólogos aseguran «estar hasta el cuello» y reclaman soluciones a los responsables de la sanidad pública asturiana.
Hay que remontarse a diciembre de 2019 para encontrar el pico anterior, cuando en plenas navidades se dio asistencia a 444 pacientes en 24 horas. «Pero entonces veníamos de varios días de fiesta, que eso siempre influye en el servicio. En esta ocasión, no», precisa José Antonio García, presidente en Asturias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). «Igual hay que plantearse las razones de estas cifras tan altas y buscar soluciones», dejaba caer en redes sociales el urgenciólogo Pablo Herrero.
Aunque el coronavirus está aumentando, y de hecho en Asturias vuelven a repuntar las hospitalizaciones y los contagios, los profesionales del HUCA no atribuyen a la covid-19 la situación que vivieron ayer en el Servicio de Urgencias. Están convencidos de que el problema radica en «la falta de profesionales de Atención Primaria», que puedan hacer de cortafuegos ante determinadas dolencias o «crisis de salud».
Por poner un ejemplo: «Un paciente con un dolor lumbar, harto de pasarlo mal, prefiere venir a Urgencias y que le hagan las pruebas directamente, a esperar por el médico de Familia, que le deriven al especialista, que le pidan una radiografía… Los compañeros de los centros de salud están bajo mínimos y la lista de espera es considerable», exponen los profesionales de Urgencias.