Salud trabaja con la Universidad para crear una asignatura específica de Medicina de Familia
El consejero presenta un plan 2022-2023 para resolver los problemas que arrastra la Atención Primaria, que recibirá 23 millones del Gobierno estatal
El Principado trabajará con la Universidad de Oviedo para crear una asignatura y una cátedra específica de Medicina Familiar y Comunitaria. Es una de las iniciativas que baraja la Consejería de Salud para hacer más atractiva una especialidad de la que hacen falta profesionales con urge co para poder mantener la calidad asistencial en Atención Primaria.
Es una de las cuestiones que el consejero Pablo Fernández Muñiz abordó esta tarde en la presentación -a las sociedades científicas y organizaciones profesionales- del plan de acción previsto para 2022 y 2023 con el objetivo de que Atención Primaria «sea verdaderamente el eje vertebrador del sistema sanitario». Un plan que incluye 52 acciones y el despliegue de 115 acciones concretas, aprobadas recientemente por el Ministerio de Sanidad.
La Consejería destinará a Los centros de Salud asturianos 322 millones a los que hay que sumar una partida de 23 euros adicionales aportados por el Gobierno estatal. La presentación de las medidas fue a puerta cerrada. Previamente, Fernández Muñiz habló de la desburocratización de Primaria, que se puso en marcha hace ya un año, y de la digitalización de los servicios sanitarios, «que llevará algo más de tiempo».
También habló del decreto que establecerá los roles de cada profesional y creará la figura de director de centro de salud, un documento que está a la espera de su publicación en el BOPA. «Sí Atención Primaria funciona bien, el sistema sanitario funciona bien», aseguró el máximo responsable de la sanidad pública asturiana.
Estas declaraciones se producen en un momento en el que los médicos de Primaria advierten de que ya se ven «apurados» pese a que el verano acaba de empezar. Como efecto colateral, se ha producido un pico asistencial en las Urgencias del HUCA de
453 pacientes atendidos en 24 horas. Los urgenciologos hablan de récord histórico. La gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra, lo considera sin embargo «algo puntual» y está convencida de que este será «un verano en el que se volverá a la normalidad» desde el punto de vista asistencial, con todos los servicios y dispositivos abiertos.