Tom y Jerry estarían orgullosos de este cómic (y tus hijos lo van a gozar leyéndolo)
Jamie Smart
Traductora: María Cárcamo Ramos
Editorial: Destino
Año de publicación original: 2024
En los bosques se respira paz, quietud. Dentro de ellos viven un montón de animalitos. Les gusta pasar sus días en paz. Sin meterse con nadie. Entre ellos están los protagonistas de esta historia: Boni, un conejo, la ardilla Peque y el cerdito Chon. Pero su apacible vida se verá perturbada por culpa de un grupo de científicos.
De esos con bata, gafitas redondas y pajarita que piensan que están salvando el mundo a cada minuto. Pues son esos los que tienen la brillante idea de mandar un mono al espacio para hacer historia, con tan mala suerte de que la operación sale mal y el cohete acaba cayendo en la colina de al lado, precisamente, en el bosque de Boni. El mono, se llama (la casualidad…) Mono, sí cree que la misión ha salido bien y que ha llegado a un planeta nuevo.
Mono no está muy en sus cabales porque tiene mente de malo de videojuego y quiere someter a Boni y el resto de animales
El problema es que Mono no está muy en sus cabales, tiene mente de malo de videojuego y quiere someter a todos esos extraterrestres que, sospechosamente, se parecen mucho a los animales de la Tierra. No cejará en su empeño de dominarlos con todo tipo de experimentos que, para tranquilidad de los pobres animalitos del bosque, siempre acaban fracasando. Así es como comienza una trepidante serie de aventuras con la que los más peques se lo van a pasar bomba.
Divertirse leyendo
La literatura tiene un difícil caballo de batalla. Competir contra las pantallas no es nada fácil. De hecho, si hablamos de los más pequeños, supone llevar las de perder. Por eso, los libros destinados a los niños tienen que ser superdivertidos, apasionantes. Tienen que dar ganas de ser leídos ya solo con su portada. Boni y Mono lo tienen fácil en este aspecto. Hablamos de un cómic para niños. Así que lo tienen fácil de partida.
Colores chillones y mucho humor basado en persecuciones al más puro estilo del Coyote y el Correcaminos
Pero es que luego te metes de lleno en él y sabes que tu hijos se lo van a pasar en grande. Colores chillones, mucho humor basado en mamporros y persecuciones al más puro estilo del Coyote y el Correcaminos o de Tom y Jerry. Este volumen que nos ocupa, que es el primero publicado de una serie de tres, por el momento, se compone de 50 minihistorietas de 5 página cada una. Así que es fácil ponerse con una o dos, dejarlo y volver un ratito después a por más.
Jamie Smart, una máquina de crear lectores
Jamie Smart, el autor, ha ilustrado y escrito Boni y Mono y ha impregnado a estas historietas de un estilo muy gamberro con personajes que recuerdan a las del Capitán Calzoncillos. Es más, podemos decir que este ha sido el año de Jamie Smart. El tercer volumen de las aventuras de Boni y Mono le ha hecho ganar el British Book Award 2024, el más importante del sector editorial británico. Ya venía avisando, porque en 2023 este cómic fue incluido entre los 5 mejores libros infantiles de estos galardones.
Con el tercer volumen de las aventuras de ‘Boni y Mono’, Jamie Smart ha ganado el British Book Award 2024
Y es que Smart lleva casi dos décadas trabajando entre viñetas. Ya sea en novelas y cómics dibujados por él o insuflando vida a personajes de Disney y de Cartoon Network. Talento y tablas tiene de sobra para seguir nutriendo de historias imposibles a Boni y Mono y, de paso, creando nuevos lectores por el camino. Esos nunca sobran.