El PP de Boadilla taladra la fachada de un Bien de Interés Cultural protegido por la Ley de Patrimonio Histórico Artístico
Este edificio se construyó por iniciativa del infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio, el pequeño de los hijos de Felipe V y hermano de Carlos III, que se hizo con el señorío de Boadilla en 1761. Este palacio está levantado sobre el antiguo palacio de las Dos Torres, que quedó integrado en la estructura gracias al trabajo de Ventura Rodríguez. Las obras se ejecutaron a un ritmo muy rápido, ya que su edificación comenzó en 1763 y solo dos años después quedó finalizado. Este palacio fue la residencia principal del infante don Luis desde su construcción hasta 1776, cuando se casó con María Teresa de Vallabriga y se trasladó al palacio de la Mosquera.
Tras la muerte del Infante, el palacio fue heredado por los duques de Sueca, que custodiaron en él una enorme colección artística que se perdió parcialmente durante la Guerra Civil, periodo en el que la construcción sufrió daños considerables. Fue también utilizado como cuartel y como hospital y, posteriormente, reformado y adaptado como internado de niñas del Auxilio Social. En 1974 fue declarado Monumento Nacional, siendo expropiado en 1998 al último propietario, Enrique Ruspoli Morenés, por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, que sigue siendo su actual titular. Ahora, el Partido Popular ha tenido a bien maltratar su fachada para colgar unos carteles publicitarios.
Entre el sinfín de polémicas de esta localidad madrileña, probablemente la más sonada sea la que concierne al caso ‘Gürtel’. Cabe en estos términos recordar que en abril de 2022 la Audiencia Nacional condenó al PP como partícipe a título lucrativo al pago de hasta 204.198,64 euros por las actuaciones de la trama ‘Gürtel’ en el municipio, figurando esta como la tercera condena del tribunal a la formación conservadora y después de las sentencias de la primera época del caso y el uso de la ‘caja B’ ante las obras de la sede, en Génova 13.
A su vez, en el mismo año, a finales del verano, el Ayuntamiento del PP contrató a Willy Bárcenas, cantante de Taburete e hijo del extesorero del PP, por más de 100.000 euros de dinero público para actuar en las fiestas locales. Por otra parte, el también conocido como ‘caso Bárcenas’ también se refiere a Arturo González Panero, apodado ‘El Albondiguilla’, exalcalde de Boadilla del Monte, quien reconoció que en 2005 tuvo conversaciones con Juanma Moreno Bonilla en las que le trasladó las presiones que recibió del extesorero Luis Bárcenas para que adjudicara obras a ciertas empresas, supuestas donantes del partido, a la par que añadió que el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy le dijo después: “Alcalde, haz caso a Luis”.