Carvajal: del “no hay que meterse en política” a llevar su militancia a Moncloa
Uno por uno, los futbolistas fueron pasando por delante del líder del Ejecutivo, quien tuvo un emotivo discurso hacia los campeones de Europa, aunque algunos de los futbolistas prácticamente pasaron de largo cuando éste les tendía la mano. El caso más destacable fue, precisamente, el del Carvajal, que ni siquiera miró a la cara al responsable de Moncloa. La escena ha levantado numerosas críticas en redes sociales entre los usuarios que afean al futbolista su gesto de mala educación.
Cuando Carvajal respondió a Mbappé
Las mismas críticas, no pocas, recibió el futbolista de la selección española cuando el delantero galo se pronunció abiertamente en contra de la extrema derecha en unos comicios decisivos para Francia y en los que finalmente el frente de izquierdas logró contener la ola ultra que hacía unas semanas se había desatado con más fuerza en Europa.
Primero fue su compañero de selección Marcus Thuram el que señaló sin miramientos que había que votar para que Reagrupamiento Nacional -siglas que incluye a la formación de Le Pen- no pasara. Preguntado por estas declaraciones, el ya ex jugador del PSG dejó claro que para él Marcus (Thuram) no había ido demasiado lejos. “Yo quiero libertad, tolerancia y respeto (…) Tenemos libertad de expresión para hablar y yo me alineo con él. Estoy de acuerdo”, refrendó.
A continuación, hizo un llamamiento al voto útil y, más concretamente, a los jóvenes, evidenciando que estábamos en un momento “muy importante” para su país. “Ellos pueden marcar la diferencia en las elecciones y los extremos están llamando a la puerta, por eso quiero llamar su atención. Tenéis que ir a votar. Sé que mi voz es escuchada por vosotros. Queremos respeto, queremos diversidad y cada voto cuenta en esto. Espero que se haga una buena elección en las urnas y estemos orgullosos de vestir esta camiseta el próximo 7 de julio”, indicó.
“Estoy contra los extremos, contra los que dividen. Hay jóvenes que se abstienen; y tengo un mensaje para ellos: su voz cambia las cosas. Quiero estar orgulloso de defender a un país que defiende estos valores. No quiero un país fragmentado, no quiero división, sino diversidad y respeto”, amparó.
Carvajal, que respondió a este planteamiento a preguntas de los periodistas, se mostró equidistante con el futbolista que la temporada que viene jugará en su equipo. De esta manera, el futbolista de Leganés se limitó a decir que “en el momento en el que opinas un bando te va a alabar y otro te va a criticar”, lo que supone una situación, a su parecer, “insalvable”, y por eso él prefirió no opinar en esa ocasión: “Yo, como jugador, me mantengo al margen de mi ideología política. Lo he hecho en toda mi carrera y lo voy a seguir haciendo. Al final el voto de cada uno es privado. Si él piensa que es lo correcto y lo que debe hacer, adelante. Yo lo único que quiero y deseo es que tengamos un país que prospere, un país en el que no sintamos seguros, un país en el que se reduzca el paro y un país en el que seamos todos felices y poder ir por el mundo con nuestra bandera bien alta presumiendo de que tenemos si no el mejor uno de los mejores países del mundo”.
No fue el único jugador de La Roja que se pronunció en este tono. De forma similar habló el portero del Athletic Club, Unai Simón, que llevó la contrario a Mbappé. “Es una persona que tiene mucha repercusión. Al final es un tema político. Tenemos muchas veces una tendencia a opinar demasiado sobre ciertos temas cuando no sé si deberíamos opinar o no”, comenzó diciendo al respecto.
Después de ello, adjuntó unas palabras que tampoco estuvieron exentas de polémica dado que parecían querer decir que, salvo profesiones muy concretas, el resto debían mantenerse al margen de temas políticos. “Yo soy jugador de fútbol, me dedico al fútbol, soy un profesional del balón, y creo que lo único a lo que debería dedicarme es a hablar de temas deportivos y dejar los políticos a otras personas o entidades”, destacó.
Ambos recibieron unas críticas que, en el caso del jugador madridista se han endurecido en las últimas horas por su comportamiento contra el presidente del Gobierno.