Cataluña defiende su financiación singular en el Consejo de Política Fiscal con el rechazo del PP y Castilla-La Mancha
La presencia de Mas en el CPFF es la primera de un representante catalán con rango de consejero desde 2021. En diciembre, el Govern dio plantón a Hacienda y envió a cargos de segunda línea, escudándose en que se trataba de una mera reunión informativa para dar a conocer los objetivos de déficit y deuda y las entregas a cuenta.
Frente contra la singularidad catalana
La propuesta de financiación catalana ha vuelto a ser rechazada por todas las comunidades del PP, a las que se ha sumado de nuevo Castilla-La Mancha, que forma parte del grupo de las cuatro autonomías financiadas por debajo de la media nacional, junto a Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia.
“En la Constitución solo se recoge una situación singular para País Vasco y Navarra, no para Cataluña. No existen motivos técnicos que indiquen que esta comunidad requiera de una financiación singular, únicamente existen motivos políticos”, ha señalado la consejera andaluza de Economía, Carolina España. “No podemos permitir nuevos agravios con Andalucía, ni privilegios con ninguna comunidad de régimen común”, ha agregado.
Desde Comunidad Valenciana, la consejera del ramo, Ruth Merino, ha trasladado que la propuesta catalana “rompe con el sistema y la igualdad de los españoles”. Merino ha vuelto a exigir, en bloque junto al resto de comunidades infrafinanciadas, un fondo temporal de nivelación que compense a estos territorios por su falta de fondos. El frente de los gobiernos populares ha exigido a la ministra de Hacienda que presente una propuesta para reformar el sistema de financiación autonómica sobre la que poder empezar a trabajar.
Desde Castilla-La Mancha, el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz, ha techado la singularidad que persigue la Generalitat como un “chantaje a la gobernabilidad de España y Cataluña”. “Es un modelo egoísta, injusto, que lo único que pretende son privilegios para una parte de España”, ha dicho Ruiz. “[El modelo]considera que quien tiene más capacidad económica tienen más derechos”, ha agregado.
El reparto del ajuste
Más allá del melón de la financiación autonómica, el motivo principal por el que Hacienda ha convocado a las comunidades autónomas es para explicarles cuáles son los límites de déficit y deuda en los que podrán incurrir en los próximos tres años. En el contexto actual de vuelta de la disciplina fiscal a Europa, esto se traduce en cómo se repartirá el ajuste presupuestario que tendrán que acometer tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas para cumplir con las nuevas reglas fiscales europeas. Sobre este asunto, autonomías como Comunidad Valenciana se han mostrado preocupadas porque el grueso del ajuste recaiga sobre la administración autonómica.
Además, Hacienda informará a las comunidades autónomas sobre las entregas a cuenta que recibirán para preparar sus presupuestos de cara a 2025. Estas entregas a cuenta son una transferencia de fondos que realiza el Estado a las autonomías y los ayuntamientos que se realiza con base en las previsiones de recaudación para ese ejercicio. Dos años más tarde, cuando el Gobierno ya conoce el dato de recaudación real, se produce una liquidación para compensar la diferencia entre lo recaudado y lo transferido.