El juez apunta a García Ortiz: ¿Por qué pide al Supremo que lo investigue?
En cuanto a los dos fiscales investigados, el instructor Goyena tomó el lunes dos decisiones distintas. Por un lado considera que el papel de Julián Salto fue “meramente instrumental”, y por ende ha dictado el sobreseimiento libre de la causa en lo que a él respecta. Por el contrario, el juez piensa que la participación de María Pilar Rodríguez “no ha quedado nítidamente establecida”. Por tanto no retira su condición de investigada “al menos en este momento y sin perjuicio de lo que pudiera resultar de una más cumplida investigación, ya en sede de la Sala Segunda del Tribunal Supremo”.
¿Qué va a hacer García Ortiz?
El fiscal general del Estado confirmó este lunes lo que venían advirtiendo en su entorno desde hace semanas: no se plantea dimitir por mucho que lo imputen en la Sala Segunda. “García Ortiz asegura que el hecho de que se haya elevado esa exposición razonada no ha de impedir ni alterar el normal funcionamiento de la institución ni, por supuesto, el trabajo ordinario del Fiscal General”, indicaron este lunes en el Ministerio Fiscal.
Pese a asumir la responsabilidad del comunicado, García Ortiz nunca ha considerado que su comportamiento fuera delictivo. Más aún, siempre ha defendido que publicar la nota era una necesidad, “para poner fin a un bulo, amparar a un compañero y extraordinario fiscal y para cumplir con la obligación de la Fiscalía de ofrecer información veraz a la ciudadanía”.
En un comunicado de la Fiscalía tras la exposición razonada se aseguró este lunes que “el deber de informar a la opinión pública de sus propias actuaciones es un mandato legal que la Fiscalía ha cumplido en el pasado y seguirá haciendo en el futuro”. Además, la institución recalcó que “la nota de prensa no añade nada que no se hubiera publicado previamente en diversos medios, en algunos casos citando fuentes cercanas a la persona investigada y en otros divulgando el contenido literal de las comunicaciones”.