Tadej Pogacar sale del Tour de Francia 2024 con números de un ciclista para marcar una nueva era
Terminó el Tour de Francia 2024 con la victoria general del esloveno Tadej Pogacar, que se toma la revancha del bienio del danés Jonas Vingegaard. El ‘Principito’ recupera el trono y gana su tercera ‘Grande Boucle’ con tan solo 25 años, sumando además a su impresionante 2024 el Giro de Italia, la Lieja-Bastoña-Lieja, Volta a Catalunya y Strade Bianche. Sólo siete corredores antes que él han logrado hacer el doblete con el Giro y en cuestión de días afrontará los Juegos Olímpicos en París.
05.32 min
Transcripción completa
Si nos planteamos algo.
Pero de momento,
vamos a hacer la general.
– (HABLA EN OTRO IDIOMA)
(HABLA EN OTRO IDIOMA)
(HABLA EN OTRO IDIOMA)
(HABLA EN OTRO IDIOMA)
(HABLA EN OTRO IDIOMA)
(HABLA EN OTRO IDIOMA)
(HABLA EN OTRO IDIOMA)
(HABLA EN OTRO IDIOMA)
(HABLA EN OTRO IDIOMA)
(HABLA EN OTRO IDIOMA)
(HABLA EN OTRO IDIOMA)
(HABLA EN OTRO IDIOMA)
(HABLA EN OTRO IDIOMA)
(HABLA EN OTRO IDIOMA)
(HABLA EN OTRO IDIOMA)
Bueno,
pues enhorabuena al ganador.
Fíjate lo que ha dicho.
Que en estos últimos dos años,
estamos viendo la mejor época
del ciclismo.
Que la lucha por las generales,
Evenepoel, Vingegaard, Primoz
Roglic y los jóvenes que vienen,
pues bueno, destaca
que es la mejor época del ciclismo.
Bueno.
Por hacer un poco un resumen,
ha explicado que casi no sabía
qué decir al lograr esta victoria,
que para
el aquí en este Tour
es donde realmente ha disfrutado
y tiene muchas buenas sensaciones.
Ha dicho que también,
en el Giro tuvo un mal día.
Y que aquí ha conseguido disfrutar
de esta experiencia y la victoria.
También ha dicho
sobre todo que al final de la
primera subida
es cuando ha dicho
que se encontraba muy bien
y que podía luchar por la victoria.
Ha dicho que ha hecho
muchas veces el mismo recorrido.
Que no pudo malgastar eso,
porque le ha hecho sufrir
tanto que había que ganar.
También ha explicado
que para él solo
ganar el Giro hubiera estado bien.
Ganar el Tour ha estado bien,
pero además haber ganado el doblete
le hace sentirse muy orgulloso.
Y que algún día quiere vestir
el maillot de campeón del mundo.
El español Miguel Indurain, ganador de cinco Tours consecutivos, logró el primero en 1991 cuando había cumplido los 27, dos más que Pogacar. El gran Eddy Merckx llevaba uno menos que el esloveno a sus 25. Son números propios para el dominador de una era, como lo fueron los otros dos, y muchos apuestan por verle romper la barrera de los cinco Tours.
Por ello, muchos le han apodado ‘Nuevo Caníbal‘ -el ‘Viejo’ es Merckx’- y como el belga ha querido añadir a su victoria una sensación de dominio aplastante: liderato desde la cuarta jornada y seis victorias de etapa.
El récord de victorias de etapa en un Tour lo comparten Eddy Merckx (1970 y 1974), Charles Pélissier (1930) y Freddy Maertens (1976) con ocho, aunque los dos últimos no ganaron la general. Siete etapas logró Bernard Hinault en 1979, otro del club de los pentacampeones, mientras que con cinco está el mencionado Indurain (1995), el también cinco veces ganador Jacques Anquetil (1961) y el italiano Fausto Coppi (1949 y 1952).
En 2020 se convirtió en el segundo ciclista más joven de la historia en ganar el Tour, con 21 años. El primero fue el francés Henri Cornet en 1904, con 19 años. Un año después entró en un exclusivo club de ciclistas, codeándose con alguno de los antes mencionados, al ganar el Tour y al menos dos de los cinco ‘Monumentos‘: en su caso Giro de Lombardía y Lieja-Bastoña-Lieja.
Como hemos dicho, sólo Vingegaard ha sido capaz de interrumpir una trayectoria que desde el inicio de su carrera profesional se intuía de récord. Hizo podio en las anteriores ediciones del Tour ganadas por el danés, con lo que lleva cinco seguidos. Aunque el que más podios ha logrado en la historia es el francés Raymond Poulidor, con ocho pero ninguno de ellos el más alto del ‘cajón’.
Además, en 2020 y 2021 se llevó la clasificación general individual, pero también la de montaña y la de mejor corredor joven, igualando en ambas la marca de tres victorias de etapa. En este último registro lleva en total 17, dentro del ‘top ten’ aunque lejos de las 35 de Mark Cavendish; eso sí, más joven que el británico, que se despide del ciclismo. Sólo le ha faltado la regularidad, y ahí ciertamente ha habido un único ‘caníbal’ capaz de lograrlo el mismo año que el amarillo y el de lunares: Merckx en 1969.
Sólo tres días sin ser líder entre Giro y Tour
Este domingo ha sumado su 40º día vestido de amarillo en toda su carrera, una cifra redonda. Pero es que por delante en la clasificación histórica solamente tiene a Anquetil (50), Chris Froome (59), Indurain (60), Hinault (75) y Merckx (96). Cabe añadir que este año al ganar el Giro lo hizo de principio a fin -más otras seis victorias de etapa-, con lo que en las dos primeras grandes vueltas de la temporada sólo ha estado tres días sin el jersey de líder; una auténtica locura.
Muy pocos corredores han sumado la tercera grande a su palmarés, la Vuelta a España, pero el propio Pogacar admitió que sería “de locos” en un calendario en el que sus próximos objetivos son los Juegos y el Mundial. Aunque nunca se sabe, tampoco quería ganar en Col de la Couillole en la etapa 20 y acabó ganando. “El único que lo sabe es él, ojalá quisiera venir”, dijo Javier Guillén, director de La Vuelta, a TVE. Sería una bendita locura.