Luis García Montero: ‘El catalán es una lengua fuerte que no está en peligro de extinción. El gallego y el euskera, sí’
Luis García Montero (Granada, 1958), poeta, escritor, ensayista y profesor de Literatura, dirige desde 2018 el Instituto Cervantes. Con él la institución ha abrazado la riqueza lingüística y cultural de España. Por primera vez desde que se creó, en 1991, esta plataforma que impulsa la cultura hispana en el mundo se reúne en Barcelona hasta el 25 de julio.
-El plurilingüismo es uno de los temas de esta reunión. ¿Cómo difunde el Instituto Cervantes el catalán y otras lenguas de España en el mundo?
-Desde su fundación nuestra misión es difundir la cultura española y en español, pero se trabaja también con el euskera, el gallego y el catalán. Y al decir en español es porque formamos parte de una comunidad de 500 millones de hablantes nativos donde están todos los países latinoamericanos y Guinea Ecuatorial. Y hay 100 millones más que no lo son pero lo hablan. En cuanto al catalán, tenemos la posibilidad de ofrecer cursos de lengua catalana y en los dos últimos años hemos dado 96 cursos de catalán. Aparte desarrollamos actividades culturales con una media de 8.000 al año. En los últimos tres años unas 4.500 de ellas tenía algún protagonista catalán o estaban relacionadas con la lengua catalana.
-¿Ayudará esta reunión que por primera vez se realiza en Barcelona a apoyar más la lengua y la cultura catalanas?
-Hay que destacar la relación que mantenemos con el Intitut Ramon Llull. En el 2004 se firmó un primer acuerdo con ellos y en 2020 otro junto con el Consello da Cultura Galega y el Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua. La celebración de la primera reunión de Instituto Cervantes en Barcelona tiene mucho significado. Primero porque afirma la voluntad en defender el bilingüismo y la diversidad cultural y lingüística como un valor democrático. Barcelona y Catalunya son bilingües. La riqueza cultural de España tiene que ver con la diversidad cultural de sus nacionalidades. Pero no hay que olvidar que Barcelona es una de las grandes capitales mundiales del español. Más allá de la gran alabanza de la ciudad en ‘El Quijote’ basta recordar lo que fue el ‘boom’ latinomericano en los años 60 con la actividad cultural de la agencia de Carmen Balcells, que convocó en Barcelona a escritores como García Márquez o Vargas Llosa.
“Barcelona es una de las grandes capitales mundiales del español”
-En la segunda parte de ‘Don Quijote de la Mancha’ un capítulo destaca esta ciudad como “archivo de la cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades, y en sitio y en belleza, única.”
-Para nosotros es importante no solo reivindicar la calidad de la cultura en catalán sino Barcelona como capitalidad cultural. Es una manera de integrarla en la programación cultural con vistas al futuro. El año que viene, por ejemplo, se le dedica la Feria del Libro de Guadalajara a Barcelona. Es la más importante del libro en español. También en 2025 se realizará en Barcelona el Mondiacult: reunión de ministros de cultura de países iberoamericanos. Y el año próximo la red de ciudades cervantinas celebrará aquí su pleno. Hay que recordar que aquí el Quijote vio una imprenta o que Cervantes vivió y tuvo aquí una casa. El responsable de la red de ciudades cervantinas tiene una propuesta: un itinerario que recuerde los lugares cervantinos como ya hay en otras ciudades del mundo.