Moncloa muestra “optimismo” con las negociaciones para investir a Illa pero ERC avisa que quedan “más que flecos”
“El acuerdo podría llegar de forma inminente, porque es el límite que nos hemos fijado desde ERC, porque siempre hemos recordado que, si bien el PSC ha optado por la negociación con ERC, existen otras mayorías, con lo cual si nosotros no somos capaces de alcanzar el acuerdo que sea bueno para los intereses de Cataluña, pues obviamente el PSC dispone de otras mayorías y queremos darles margen“, ha declarado.
Sans ha explicado que las negociaciones con el PSC se centran principalmente en cuatro carpetas: la resolución del conflicto político, la financiación, el catalán y las políticas sociales. La segunda, la soberanía fiscal, es sobre la que “todavía” están negociando, porque para ERC es “fundamental”. “Se trata del concierto económico, al que se le pueden poner matices y todas las especificidades que sean necesarias, pero al final es tener la llave de la caja, recaudar el 100 % de los impuestos”, ha insistido.
En el caso de que ambas formaciones alcancen un acuerdo para investir a Illa, ERC avanzó que debería ser ratificado en una consulta “vinculante” a su militancia. “La militancia de ERC es soberana y al final va a tener la última palabra en esta decisión. Yo creo que la mejor garantía de que la militancia de ERC pueda aprobar el acuerdo es que sea un muy buen acuerdo y que sea un acuerdo que la militancia de ERC entienda que favorece a los intereses de los catalanes y las catalanas”, ha sostenido.
Sans ha advertido de que percibe en las asambleas de su partido recelos hacia los socialistas: “Hay un sentimiento de desconfianza hacia el PSOE, básicamente, por los incumplimientos, porque una cosa son las buenas palabras y llegar a acuerdos, pero vemos que algunos de estos acuerdos que alcanzamos después no se cumplen”.
Turull rechaza un pacto de Junts con el PSOE
Este mismo jueves, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que su partido no pacta con el PSOE “para apuntalar la gobernabilidad de España”, sino para defender los intereses de Cataluña, y ha asegurado que, como primera fuerza del independentismo, en sus palabras, ejercerán ese liderazgo.
En un artículo publicado este jueves en ‘El Períodico’, asegura que las últimas elecciones catalanas han otorgado a su partido “la condición de primera fuerza política del independentismo” y este liderazgo, en sus palabras, será ejercido con modestia, pero también con ambición, con el presidente Carles Puigdemont al frente.
Tras recordar que “el momento fundacional de Junts per catalunya fue un revulsivo para volver a unir fuerzas”, Turull se refiere a la guerra sucia, las intoxicaciones mediáticas, el lawfare y las cloacas del Estado, textualmente, que ha sufrido el partido. “Desde su fundación, Junts ha desmentido a sus ilusos enterradores y hemos ido ganando fuerza, influencia y centralidad política”, ha dicho.