Cierre de campaña en Venezuela: Maduro espera seguir en la presidencia y González Urrutia confía en la victoria
El chavismo y la oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), han reunido este jueves a miles de simpatizantes como una demostración de sus fuerzas en el cierre de campaña electoral de cara a los comicios presidenciales del domingo. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, busca un tercer mandato frente a nueve candidatos, entre ellos el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia.
Miles de chavistas han marchado por varias avenidas de Caracas, mientras la oposición ha cerrado campaña con un mitin en Las Mercedes, un barrio acomodado del sureste de Caracas.
Maduro: “El pueblo está listo para la gran victoria del 28 de julio”
Los simpatizantes de Maduro, procedentes de varias regiones del país, han colmado desde temprano varias zonas de la capital venezolana, para luego marchar hacia la avenida Bolívar, la amplia vía que tradicionalmente es usada por el chavismo para sus cierres de campaña y para mostrar fuerza.
Al inicio de su discurso, Maduro se ha reconocido “muy emocionado y muy contento” por haber llenado “de punta a punta” varias avenidas de la ciudad. El mandatario, que viajó a decenas de lugares durante los 21 días de campaña, ha dicho que este jueves ha completado “una peregrinación” por el país, que ha emprendido en “la búsqueda de la verdad” y se ha encontrado con la “fe” de los ciudadanos en Venezuela, que atravesó una severa crisis durante casi ocho años, de la que empezó a recuperarse levemente en 2021.
“Ustedes son mi ejemplo y han sido mi inspiración y mi fuerza para enfrentar todo (…), hemos enfrentado la peor agresión de la historia y hoy el pueblo está de pie, victorioso y listo para la gran victoria del 28 de julio“, ha expresado el líder chavista ante la multitud.
El presidente también ha repetido uno de sus lemas habituales de las últimas semanas: ha augurado el caos si es derrotado, y ha resumido las elecciones presidenciales como una elección entre “guerra o paz”.
González Urrutia: “Estamos convencidos de nuestro triunfo”
En su cierre de campaña electoral, Edmundo González Urrutia ha dicho que está convencido de su “triunfo”. El diplomático, de 74 años, ha estado acompañado, como es habitual, por la carismática líder opositora María Corina Machado, que ganó las primarias, pero fue declarada inelegible.
“Estamos convencidos de nuestro triunfo (…) todas las mediciones de opinión que conocemos nos dan una cómoda y amplia victoria, y ni siquiera que hagan algunas triquiñuelas hasta el 27 de julio podrán alcanzar el gap, la brecha que hay entre nuestra candidatura y la candidatura oficialista. No es posible que nos quiten ese triunfo”, ha señalado el exembajador en rueda de prensa.
Asimismo, ha expresado su confianza en que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que desplegará a miles de militares para un operativo de seguridad y custodia en los centros de votación, “se mantendrá apegada” a la Constitución.
Por su parte, Corina Machado ha asegurado que “nunca el régimen ha estado tan débil como está hoy“, puesto que “perdieron toda su base social”.
“Nosotros estamos aquí con los brazos abiertos y los corazones abiertos porque, en este proceso de transición, todos somos necesarios para echar este país (para) adelante, y porque el miedo se perdió, la amenaza de violencia, la amenaza de persecución ya no funciona”, ha indicado.
Según Machado, “todo el mundo sabe que el próximo presidente es Edmundo González”, en cuyo gobierno “no va a haber persecución”.
La oposición, dispuesta a “avanzar en un proceso de transición”
En este sentido, ha expresado la disposición de este sector opositor de comenzar “de inmediato” una negociación “una vez que la victoria de Edmundo González tenga lugar, para avanzar en un proceso de transición” que, a su juicio, será “ordenada”, pero también “compleja y delicada”.
“Nosotros confiamos en que el propio régimen entenderá, el propio Nicolás Maduro, que es en su propio interés facilitar un proceso de transición ordenada”, ha agregado Machado.
En esta rueda de prensa, ambos opositores, además de los partidos que integra la PUD, han suscrito un documento en el que se comprometieron a comenzar un proceso de “democratización” del país en caso de que el exembajador gane los comicios.
Venezuela celebra este domingo 28 de julio unas elecciones presidenciales consideradas decisivas, con una oposición más unida que nunca y la atenta mirada de la comunidad internacional.
El chavismo, con el candidato a la reelección presidencial, Nicolás Maduro, al frente, se juega su continuidad en el poder, al que aspiran llegar nueve candidatos opositores.
01.09 min
Transcripción completa
be, To measure their strength in the streets,
Chavismo has begun the
great takeover of Caracas, where
it wants to expose its
power in a twelve-hour march.
Government and opposition
close their campaigns
in a climate of tension, in which they accuse each other
of not wanting to
recognize the results.
“I am the only
candidate who has the support of popular power
and the communities”
Although the ruling party sees itself as the winner,
In the ranks of Chavismo,
people close to Maduro,
such as his son Nicolás,
have come to affirm to some media
that they will leave
the government if they are defeated.
“We are going to defend
every vote and we are going to win”
Opposition leader María
Corina Machado also
claims victory.
Although she is
disqualified, she sweeps her
rallies, where she asks
for the vote for Edmundo González;
the candidate who has restored
unity to
a fragmented opposition.
“Our government
will be a government of all”
The key in these presidential elections
will be in participation,
But the question everyone is asking is whether
the loser
will take the results.
EE.UU. advierte que cualquier “represión” en las elecciones será “inaceptable”
La Casa Blanca ha advertido de que cualquier “represión política” o acto de “violencia” este domingo será “inaceptable”, y ha expresado su deseo de que los resultados de los comicios “reflejen la voluntad y las aspiraciones del pueblo venezolano para un futuro más democrático, estable y próspero”.
“Unas breves palabras sobre Venezuela: apoyamos las elecciones pacíficas que esperamos que se celebren el domingo, elecciones que esperamos que reflejen la voluntad y las aspiraciones del pueblo venezolano para un futuro más democrático, estable y próspero”, ha declarado en una rueda de prensa John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, encargado de Exteriores.
“Cualquier represión política y violencia es inaceptable. Y, por supuesto, independientemente de quién gane, animamos a ambos candidatos a que se comprometan con los resultados de manera pacífica y a trabajar juntos por el bien de todos los venezolanos”, añadió.
Kirby ha advertido a Maduro que EE.UU. se mantiene “atento”. “Estamos observando esto de cerca. Las elecciones deben ser libres y justas, sin represión, sin intimidación a los votantes, y de nuevo, independientemente de quién gane, nuestra expectativa es que el ganador continúe velando por las instituciones democráticas”, ha concluido.