El Grec Montjuïc roza el lleno y el festival consigue la ocupación más alta de su historia reciente
Este Grec ha conseguido un resultado muy positivo respecto al año pasado, cuando tuvo una ocupación del 91% en el Grec Montjuïc (47.217 espectadores) y del 63% en el Grec Ciutat (64.580 espectadores). A destacar que en la presente edición 21 de las 27 salas del Grec Ciutat han superado el 75% de ocupación. Y que el festival cierra con un incremento de más de 16.000 espectadores en salas respecto a 2023.
“El Grec ha sido un excelente escaparate de las artes escénicas internacionales y ha consolidado una espléndida relación con festivales internacionales”
“Un 65% es público nuevo”, ha destacado Xavier Marcé, responsable de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona. “El Grec ha sido un excelente escaparate de las artes escénicas internacionales y ha consolidado una espléndida relación con festivales internacionales”, ha añadido el concejal antes de felicitar a Casadesús por su trabajo por “una gestión excepcional”. Leticia Martín, que hasta ahora trabajaba en el Liceu, se ocupará a partir de ahora de la próxima edición del Festival Grec que ha seguido intensamente.
Con cara de cansado, Casadesús ha agradecido poder dejar la muestra tras una transición que le ha permitido traspasar a Martín sus conocimientos del festival, hacer contactos y aclarar dudas respecto al funcionamiento interno de la cita veraniega.
“El Grec ha llegado a mucha gente y ha emocionado“
“El Grec ha llegado a mucha gente y ha emocionado”, ha valorado Casadesús, satisfecho de lo conseguido tanto en esta última edición como en las últimas que ha capitaneado. Ampliar los públicos y diversificarlos es uno de los motivos que le llena de mayor alegría. Además de incrementar el público joven -los descuentos de los menores de 30 han aumentado-, y que también han subido los abonos. Este año ha habido 3.300, mil más que el año anterior. Reconoció que más allá de la programación, el festival Grec ha sabido aprovechar el buen momento que atraviesan las artes escénicas en Barcelona. En septiembre Adetca dará una valoración de la temporada 24-25 que podría acercarse mucho a los tres millones de espectadores, un récord nunca alcanzado.
Lo más y menos visto
Entre los espectáculos más vistos del Festival, todos los del Teatre Grec han obtenido entre el 99% y el 100% de ocupación menos ‘Canciones de amor, desamor y de pirata’, que obtuvo el 77%. El Teatre Lliure ha conseguido un 92% de ocupación total entre los siete espectáculos internacionales y el Espai Lliure, la sala pequeña, un 98% con seis propuestas de artistas locales. La danza ha rozado el lleno en el Mercat de les Flors, con un 96% de ocupación en la Sala MAC, donde, a excepción de Alice Ripoll que obtuvo un digno 75%, todas las propuestas agotaron localidades.
Y en el Grec Ciutat ha habido de todo: desde éxitos como Òh!pera, las microóperas contemporáneas en el Liceu, o ‘Tots ocells’ en la Biblioteca, ambos con el 100%, y ‘Poncia’, con el 92% en el Goya. Montajes con muy buena factura como ‘Tirant lo Blanc’ han obtenido tan solo un 42% en el Romea. En las salas de pequeño aforo han triunfado ‘Not my monkeys’ en el Eòlia Teatre, ‘Pequeño cúmulo de abismos’ en la Fundació Brossa, ‘Caïn’ en el Antic Teatre y ‘Els miserables’ en el Tantarantana.