Cuando Pinocho conoció a Wall-E: la novela que usa la amenaza de la IA para reforzar lo que nos hace humanos
Tj Klune
Traductor: Carlos Abreu Fetter
Editorial: Crossbooks
Año de publicación original: 2023
Víctor no es un chico normal y, sin embargo, es lo más normal que encontrarás en La vida de las marionetas. Vive en una casa en medio del bosque, ampliada alrededor de un enorme abeto. Vive con dos amigos a los que él mismo les ha devuelto la vida: un robot aspirador lleno de miedos e inseguridades llamado Rambo y una enfermera robótica, sociópata y con un particular sentido del humor de nombre Ratchet.
Ese lugar oculto y apartado lo ha construido el padre de Vic, Giovanni. Un androide de aspecto humano con un pasado oscuro, que esconde en su interior un secreto único: un corazón hecho de madera, alimentado con una gota de sangre humana que le entrega cada mes su hijo Víctor. Ese corazón le permite al androide experimentar sentimientos.
TJ Klune contrapone la inocencia de un robot aspirador con muchos miedos con una sarcástica enfermera robótica de vuelta de todo
TJ Klune contrapone la inocencia de un robot aspirador que le tiene miedo a todo y que está aprendiendo a ser valiente con una sarcástica enfermera robótica, de vuelta de todo, que disfruta torturando pequeños animales y que a pesar de tener una amplia base de datos sobre el ser humano, no es capaz de ponerlos en práctica porque no entiende lo que es el deseo, la caridad o la ternura.
Los dos robots tratan de acompañar a Víctor en su paso de la adolescencia a la madurez. Pero él es un humano que ha sido criado por un androide, creciendo sin referencias, por lo que para él es todo nuevo, único. A medio camino, Giovanni, su padre adoptivo, intuye las fases por las que está pasando su hijo y trata de ayudarle, pero sabe que jamás serán iguales.
La entrada de Hap
En una de sus incursiones en el desguace donde los Antiguos lanzan deshechos electrónicos que Víctor utiliza para arreglar cosas, como sus amigos Ratchet o Rambo, encuentran un día una enorme pila de androides hechos pedazos. Entre ellos, Ratchet detecta algo de energía en uno, aunque está completamente mutilado.
Para revivirlo, Víctor le construirá un corazón de madera, como el que se hizo su padre a sí mismo. Gracias a él, el androide, rebautizado como Hap, revivirá, y el oscuro pasado de Giovanni, también. Porque tanto él como Hap estuvieron programados originalmente para cazar humanos. Y ahora el resto de aquellos robots asesinos saben donde está Hap y van a ir a por él.
‘La vida de las marionetas’ es una parábola sobre la influencia de la inteligencia artificial en nuestras vidas, su amenaza y sus bondades
Hap representa el robot como amenaza. Rambo el robot como compañía. Ratchet el robot como ayudante y Giovanni es el robot que entiende a los humanos y quiere llegar a ser uno de ellos. Con estas cuatro formas de tecnología el humano tendrá que entenderse si quiere sobrevivir.
Por eso decimos que La vida de las marionetas es una fábula. Una parábola sobre la influencia de la inteligencia artificial en nuestras vidas, su amenaza y sus bondades. Una historia, en ocasiones algo pretenciosa, que rebaja su intensidad con grandes dosis de humor y que nos conduce a una reflexión sobre cómo nos relacionamos con la tecnología bastante pertinente para los tiempos que corren.
Una fábula sobre la humanidad
Con esta base, TJ Klune desarrolla con habilidad una fábula donde cada frase, cada comentario, cada descripción y cada réplica adquieren un carácter simbólico mucho más amplio. La relación de los seres humanos con la inteligencia artificial, la defensa de lo que nos hace inequívocamente humanos y el anhelo de las máquinas de alcanzar esa humanidad, son puntos claves en la novela.
Aunque Tj Klune jamás ha perdido el pulso a la diversidad en sus personajes, en sus últimos títulos la fantasía ha ido ganando peso
Vendida como una reescritura de la historia de Pinocho, La vida de las marionetas profundiza en la figura simbólica del muñeco que cobra vida, aunque dándole la vuelta al cuento clásico. Esta vez es un autómata quien cuida del humano y trata de que se desarrolle adecuadamente, con otra máquina ejerciendo de Pepito grillo a su lado.
También hay paralelismos con Wall-E, la película de Pixar. Sobre todo en su parte final cuando los humanos empiezan a interactuar con los robots y establecen vínculos más allá de una relación de esclavitud o servidumbre. Se tratan de igual a igual.
Nacido en Oregón, EE. UU., TJ Klune comenzó escribiendo historias de temática queer porque estaba harto de ver personajes estereotipados de manera pobre. Sus primeros libros recibieron premios otorgados por la comunidad LGTBiQ, y él mismo ha reconocido abiertamente en alguna entrevista que su experiencia como asexual, queer y neurodiverso ha influido mucho en su carrera literaria.
Sin embargo, aunque jamás ha perdido el pulso a la diversidad en sus personajes, en sus últimos títulos la fantasía destinada a un público más juvenil, ha ido ganando peso. La casa en el mar más azul, en la que precisamente mezcla fantasía con romances homosexuales, se convirtió en un éxito internacional, entrando en la lista de los más vendidos del New York Times y obteniendo por este texto varios reconocimientos internacionales.