La militancia de ERC llega dividida a la votación que decidirá si Illa es investido como presidente de la Generalitat
Posibles escenarios
Si finalmente la militancia de ERC avala el preacuerdo, Illa tendrá los 68 votos necesarios para superar el debate de investidura, ya que el miércoles obtuvo el apoyo de los Comuns. De esta manera, contará con los 42 de su formación, los 20 de los republicanos y los seis del partido de Jéssica Albiach.
Posteriormente, faltará que Illa le comunique al presidente de la cámara catalana, Josep Rull, su intención de presentarse a la investidura. Si se da este caso, el de Junts convocará a todos los grupos parlamentarios para una ronda de contactos y fijará una fecha para el pleno de investidura.
Por su parte, el PSC ya ha anunciado una sesión extraordinaria de su ejecutiva el sábado -justo un día después de la consulta- para valorar las negociaciones del preacuerdo.
Por el contrario, si las bases del partido deciden no avalar el preacuerdo, la dirección de ERC ha comunicado que animará al PSC a buscar otras mayorías. Además, aumentarían las probabilidades de una repetición electoral en Cataluña en octubre.