La prima de Feijóo adjudicó cuatro millones de la Xunta a la empresa de la hermana del presidente del PP
La prima de Alberto Núñez Feijóo, Eloína Núñez Masid, exgerente de los hospitales públicos de Santiago y la comarca coruñesa de O Barbanza, tramitó dos contratos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) que adjudicaron 3.931.924,43 euros a Eulen, la empresa que dirige en Galicia y el noroeste de España la hermana pequeña del presidente del PP, Micaela Núñez Feijóo.
El primero de ellos, por valor de 3.899.058,43 euros, adjudicó a la empresa los servicios de seguridad de los hospitales y centros de atención primaria del área sanitaria de Santiago y O Barbanza, en la costa sur de A Coruña. El segundo le encargó por 32.866 euros la instalación de un sistema de videovigilancia en las unidades de hospitalización del servicio de psiquiatría de esos mismos centros.
Eloína Núñez, exconcejala del PP en Ourense y médica de profesión con plaza de técnica superior de salud en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), ascendió a la gerencia de los hospitales de Ourense pocas semanas después de que su primo alcanzara la presidencia de la Xunta, en mayo de 2009.
Vocal en la ejecutiva del PP gallego
En 2017 Feijóo la aupó a la dirección de los cinco hospitales públicos de Santiago y O Barbanza, y en 2021, la nombró vocal de la ejecutiva del partido en Galicia.
En cuanto a Micaela Núñez, seis años menor que el presidente del PP, trabaja en Eulen desde julio de 2003, es decir seis meses después de que Feijóo fuera nombrado conselleiro de Política Territorial de la Xunta de Manuel Fraga. Pasó de dirigir la delegación de la empresa en Vigo a la dirección provincial de Pontevedra y, posteriormente, a la de Galicia.
Durante los mandatos de Feijóo en la Xunta, Eulen recibió de la Administración gallega contratos por valor de más de 37 millones de euros, multiplicando así las adjudicaciones que había obtenido con los gobiernos anteriores.
Tal y como desvelo Público en 2022, los expedientes de muchas de esas adjudicaciones muestran indicios y evidencias de que la empresa disfrutaba de trato de favor por parte de los organismos adjudicatarios, e incluso de información privilegiada acerca de las ofertas de sus competidoras, sobre las que la Administración gallega debería haber guardado su deber legal de confidencialidad.
En 2016, justo después de que la compañía batiera su récord de facturación con la Xunta, Micaela Núñez fue ascendida a la dirección de Eulen para todo el noroeste de España, es decir, Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León.
Uno de los contratos más caros
El contrato para los servicios de vigilancia y seguridad de los hospitales de Santiago y O Barbanza empezó a tramitarse en diciembre de 2023 y es uno de los más cuantiosos que ha recibido la empresa hasta la fecha.
Tenía un precio base de licitación de 4.064.208,62 euros y un valor total estimado —el máximo que la Administración calcula que puede alcanzar la factura sumando prórrogas e imprevistos— de 4.870.332,65 euros.
El 12 de diciembre del año pasado, Eloína Núñez firmó la resolución para el nombramiento de los seis miembros de la mesa de contratación que adjudicó el contrato. Casi todos eran altos cargos nombrados por ella o bajo su mando directo.
Núñez también suscribió el resto de la documentación del procedimiento, salvo la resolución final de la adjudicación, que su sucesor, Ángel Facio Villanueva —quien hasta entonces ocupaba la gerencia de los hospitales públicos de Ferrol— validó apenas una semana después de ocupar su nuevo cargo.
Al concurso se habían presentado tres empresas. Eulen se lo llevó con la oferta más barata y mejor valorada por la mesa.
La prima de Feijóo nombró a las mismas personas para formar la mesa que resolvió la adjudicación a favor de la sociedad para la que trabaja su prima Micaela del contrato para la instalación de cámaras de seguridad en los servicios de psiquiatría de los hospitales que ella dirigía.
El contrato tenía un presupuesto base de 37.846,13 euros, que Eulen se llevó con una oferta de 32.866 euros. Núñez Masid firmó la adjudicación el 20 de diciembre de 2023.
En el expediente que la Xunta ha publicado en su plataforma de contratación y en la del Sergas no figura información alguna sobre si hubo ofertas de empresas competidoras ni sobre las puntuaciones que en su caso pudieron haber obtenido.
Público se puso en contacto con Eulen para interesarse por la opinión de la empresa sobre los hechos descritos, pero a la hora en la que se terminó de escribir este artículo no había podido hablar con ningún responsable de la compañía.
El Sergas responde que cumple la ley “de forma escrupulosa”
Este diario también contactó con del Sergas, que ha asegurado que la administración autonómica sanitaria “cumple de forma escrupulosa la normativa en materia de contratación pública, teniendo como principal referencia la ley de contratos del sector público”, que constituye la legislación básica estatal en la materia.
“La adjudicación de los contratos públicos se realiza a través de las correspondientes mesas de contratación constituidas, cuyos miembros son empleados públicos cualificados que realizan su labor conforme al procedimiento establecido”, afirma el Sergas, que añade que contra las resoluciones de las mesas de contratación “siempre pueden interponerse recursos”.
Eloína Núñez fue destituida el pasado mes de mayo tras las denuncias de las pacientes de cáncer de su área sanitaria, que alertaron de los retrasos y suspensiones en sus citas médicas.
No se reincorporará a su plaza hasta el año que viene porque el Sergas le ha concedido un permiso retribuido de seis meses con sueldo al que, según la legislación galega, no tiene derecho.