Turull confirma que pedirá la suspensión del pleno si detienen a Puigdemont
Por otro lado, ha dado a entender que el expresidente de la Generalitat regresará a España en los próximos días de incógnito, sin especificar “hora y lugar”, ya que “sería de una ingenuidad salvaje dar detalles” de su regreso, además de ponerlo fácil para que lo puedan detener.
Aviso a Pedro Sánchez
Turull también ha advertido al gobierno de Pedro Sánchez de que “habrá consecuencias” si detienen al expresidente en su vuelta para asistir al pleno de investidura de Illa y el PSOE “mira hacia otro lado”.
Ha insistido en que el acuerdo que firmaron con los socialistas y que permitió que Sánchez volviese a La Moncloa “se tendrá que replantear y se tendrán que estudiar todos los escenarios”. Según ha dicho, esa posible reacción se sumaría al hecho de que ERC y PSOE están cambiando las cosas. “Hay un cambio de relato”, ha indicado Turull, que ha avisado que eso no es lo que su formación acordó con los socialistas para resolver el conflicto político.
“Si las condiciones han cambiado y este acuerdo no es posible, el acuerdo no puede continuar de ninguna de las maneras“, ha alertado, aunque ha puntualizado que Junts todavía no ha tomado la decisión de desligarse de la mayoría que da apoyo al Gobierno de Sánchez, sino que actuará “en consecuencia” según lo que vaya pasando.
Turull también ha indicado que una posible detención de Puigdemont perjudicaría la imagen de España, ya que “quedará más denunciado internacionalmente”.
Niega que se responsabilice a ERC de su arresto
El secretario general de Junts ha ironizado sobre los “problemas de comprensión lectora” de ERC, que reclama unas disculpas de Puigdemont por decir en una carta abierta que su detención es más posible después de que los republicanos decidieran apoyar la investidura de Illa como presidente. “Junts per Catalunya no hace responsable” a ERC de una detención, según Turull, sino que Puigdemont solo dice que la decisión de ERC posibilita un pleno de investidura al que Puigdemont acudirá, por lo que se expone a que le detengan, así que Turull defiende que no se debe rectificar algo que no se ha dicho.
Turull no está sorprendido de que las juventudes de ERC decidieran el lunes apoyar el acuerdo ERC-PSC para investir a Illa, porque considera que ya estaba decidido. “Que no sea una sorpresa no quiere decir que no veamos como un grave error histórico lo que se está perpetrando“, ha añadido.
El dirigente de Junts ha reiterado que se siente fuerza central del independentismo y que, por eso, va a “aún abrise más” a todos los independentistas, para que todos se sientan reflejados por su partido.