Puigdemont, en su despacho y su jardín de Waterloo tras su huida: “Tenemos capacidad para entrar y salir”
“Con el gesto, no exento de riesgo, creo que hemos ampliado muchísimo la denuncia de esto”, ha opinado. “No queda ningún otro remedio que se aplique la ley de amnistía, porque, si se quiere hacer política, y yo quiero hacer política en condiciones de normalidad, esta ley se debe aplicar”, ha añadido.
Puigdemont ha hecho estas declaraciones de este sábado al canal autonómico de televisión, TV3, que ha grabado al expresident en su despacho de Waterloo y en el jardín de su residencia.
La de Puigdemont ha sido su primera comparecencia ante un medio de comunicación desde el pasado jueves, cuando huyó de España tras ofrecer un breve mitin en un acto convocado por Junts per Cataluña (JxCat) en el Arc de Triomf de Barcelona, muy cerca del Parlament donde se iba a celebrar el debate de investidura del socialista Salvador Illa.
El regreso de Puigdemont a Barcelona siete años después de su marcha a Bélgica, sin que fuera detenido por los Mossos d’Esquadra, a pesar del operativo diseñado por la policía autonómica, ha causado polémica entre la policía autonómica y el expresident.
Además, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha solicitado sendos informes a los Mossos y al Ministerio del Interior sobre el operativo policial y “sobre los elementos que determinaron su fracaso”.