El balance olímpico de España en los Juegos de París: una decepción indiscutible con un punto de mala suerte
Eso sí, para la historia queda Saúl Craviotto como deportista olímpico más laureado de la historia de España (seis medallas) y la pareja Joan Antoni Moreno y Diego Domínguez (terceros en C2) promete grandes alegrías.
Las artes marciales
Se ha echado de menos al kárate (fuera del programa olímpico) y en el judo y en el judo y el taekwondo ha habido demasiados ‘casis’ (muchos combates por la medalla perdidos) y varias decepciones, especialmente con Adriana Cerezo y Niko Shera. El bronce del judoca Fran Garrigós salvo el honor.
La vela, ‘solamente’ un oro
La vela vuelve a dar alegrías a España con la medalla de oro de Diego Botín y Florian Trittel en el 49er. Sin embargo, se esperaba alguna más, y fue especialmente doloroso el cuarto puesto de Jordi Xammar y Nora Brugman en el 470 después de estar casi toda la prueba en puestos de metal.
¿Se esperaba más del tenis?
El terremoto mediático provocado por la presencia de Rafa Nadal y Carlos Alcaraz, que además jugaban juntos en el dobles, hizo pensar en un saco de medallas y alguna de oro. Sin embargo, Djokovic apeó pronto al balear e hizo que el murciano se tuviera que conformar con una medalla de plata en individuales.
En el dobles, ‘Nadalcaraz’ fueron eliminados en cuartos, algo que realmente tampoco es extraño para una pareja que nunca había jugado junta. La alegría la dieron Cristina Bucsa y Sara Sorribes, bronce en el segundo torneo que jugaban como dupla.
La ‘sincro’ ha vuelto
La medalla de bronce lograda por el equipo de natación artística es de gran valor. La ausencia de Rusia nos benefició y solo las chinas (de Anna Tarrés) y las estadounidenses (con Andrea Fuentes) superaron al equipo español, que vuelve a dar una medalla doce años después.
La gimnasia, flojo papel
Había opciones en la Rítmica por Equipos, pero ni siquiera se llegó a la final por los graves errores cometidos, lo mismo que pasó en las actuaciones individuales de Polina Berezina y Alba Bautista. En la Artística, solo Ray Zapata tuvo una buena participación.
El boxeo, enorme
Dos medallas para romper una sequía de 24 años y grandes actuaciones en general. Ayoub Ghadfa logró una histórica plata en +92 y Enmanuel Reyes un bronce en -92, mientras que Rafa Lozano Jr y José Quiles se quedaron a solo una victoria de cazar metal.