La Xunta de Rueda adjudicó más de 17 millones en dos años a la empresa de la hermana de Feijóo
La Xunta de Alfonso Rueda ha adjudicado, en apenas dos años, más de 17,3 millones de euros a Eulen, la empresa de la que es directiva Micaela Núñez Feijóo, hermana de su antecesor y actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Esa cantidad, canalizada a través de 175 contratos suscritos entre mayo de 2022 y junio de 2024, se suma a los más de 37 millones que la compañía recibió durante los mandatos de éste último.
La gran mayoría de los contratos y del dinero adjudicado a Eulen corresponden al Servizo Galego de Saúde (Sergas), desde el que la prima de Alberto y Micaela Núñez Feijóo, Eloína Núñez Masid, exgerente de los hospitales públicos de Santiago, tramitó al menos dos concursos en favor de la empresa por valor de casi cuatro millones de euros pocos meses antes de ser destituida.
El Grupo Eulen, hoy una multinacional con miles de empleados en más de una docena de países, fue fundado el siglo pasado en torno a una pequeña empresa de limpieza por el empresario leonés David Álvarez .
Micaela Núñez trabaja para la familia Álvarez desde 2003, y desde 2016 es la directora de la compañía para el noroeste de España, cargo al que fue ascendida justo después de que la firma obtuviera su récord de adjudicaciones de la Administración gallega, con su hermano en la presidencia,
Según desveló hace dos años una investigación de Público, en muchos de los expedientes hay indicios de que la firma manejaba información privilegiada sobre sus competidoras o disfrutaba de trato de favor de los organismos adjudicatarios.
Competidoras
La mayoría de los contratos se refieren a la prestación de servicios de seguridad, sector en el que las empresas líderes en España que también concurren a los concursos de la Xunta han obtenido cantidades sustancialmente menores.
Desde 2009, cuando Feijóo accedió a la presidencia del Ejecutivo gallego, Eulen ha recibido adjudicaciones por valor de más de 54 millones de euros. Según la información disponible en la plataforma de contratación de la Xunta, las compañías Securitas y Prosegur, con alrededor de 20 millones cada una en el mismo período, no llegan ni a la mitad de esa cantidad.
Eulen empezó a ofertar trabajos de seguridad privada y limpieza a las instituciones autonómicas en Galicia hace más de tres décadas, pero durante los mandatos de Feijóo y Rueda ha ido ampliando su cartera de servicios. Ahora se ocupa también de mantenimiento y jardinería, logística de almacenes, cuidado de dependientes, enfermería, producción de actividades culturales, eventos institucionales y programas de televisión, tareas de repoblación forestal…
La práctica totalidad de los contratos que el grupo ha obtenido de los Ejecutivos del PP en Galicia desde 2009 se circunscribe a la provisión de personal. Los beneficios que obtiene de esas adjudicaciones, por tanto, se nutren de la diferencia entre lo que la Administración está dispuesta a pagar por los trabajadores y los sueldos que la empresa les ofrece.
El mayor contrato en los dos últimos años
El mayor contrato de la Xunta con la empresa de Micaela Núñez Feijóo en los dos últimos años, y uno de los más cuantiosos de todos los suscritos hasta la fecha, se firmó el pasado 20 de diciembre con el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Bienestar para la gestión de varios centros de día de mayores, residencias y viviendas comunitarias de seis municipios de Lugo.
Su presupuesto base de licitación era de 1.527.822 anuales, pero tenía un valor estimado de 7.333.545,63 euros (7.051.486,18 euros más el 4% de IVA) por la previsión de que pueda renovarse y prorrogarse hasta cuatro años y sufrir modificaciones de hasta el 20% de algunos de sus costes, tal y como refleja el pliego de cláusulas administrativas. Eulen se lo llevó con una oferta de 1.511.462,12 euros, pero si agota renovaciones, prórrogas y modificaciones, facturará 7.255.017,81 euros en cuatro años.
El Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar fue creado en 2005 por el Gobierno bipartito de PSOE y BNG para la gestión de la política social de la Xunta. En la campaña electoral de 2009, en la que ganó su primera mayoría absoluta, Feijóo lo calificó de “chiringuito” y prometió desmontarlo. Sin embargo, tanto él como Rueda lo han mantenido y potenciado. El Consorcio y la Consellería de Política Social de la que depende es el segundo principal proveedor de contratos públicos de la Administración gallega con Eulen.
El primero es el Sergas, que entre 2009 y 2022, cuando Feijóo dejó la Xunta, adjudicó a la compañía donde trabaja su hermana más de 8,7 millones de euros. Sólo desde entonces hasta hoy, la empresa ha ganado contratos de la Administración sanitaria gallega por valor de más de seis millones.
Seguridad de los hospitales que dirigía la prima de Feijoo
La mayoría de esa cantidad corresponde al concurso para la prestación del servicio de seguridad y vigilancia de los hospitales y centros de salud del área sanitaria de Santiago y la comarca de O Barbanza, cuya gerente era hasta mayo pasado Eloína Núñez Masid. El contrato contaba con un presupuesto base de licitación de 4.064.208,62 euros y Eulen se lo llevó por 3.899.058,43 euros.
El 31 de enero de este año, el Sergas asignó a Eulen otro contrato para provisión de personal de seguridad a través de la Axencia Galega de Donación de Sangue e Órganos. Su valor, 517.000 euros. Once días antes, Eloína Núñez había firmado una adjudicación de 32.866 euros a la empresa de su prima para la instalación de un sistema de videovigilancia en los servicios de psquiatría de los hospitales de Santiago.
Desde que Rueda es presidente de la Xunta, el Sergas ha adjudicado a Eulen 166 contratos. De ellos, 161 se han tramitado por el procedimiento de emergencia, que permite a la Administración asignarlos a la empresa elegida directamente, sin concurso y sin competencia.
Se trata de gastos por debajo de 50.000 euros —los hay incluso por valor de menos de 200 euros— que suman a los anteriores más de 1,3 millones. Están relacionados con el refuerzo de las medidas de seguridad por la covid y la vigilancia de los centros de vacunación y cribado de pacientes. Todos los expedientes de esos contratos que aparecen en la plataforma de contratación pública de la Xunta están en blanco.
Público dio a conocer en abril que el Sergas también había adjudicado al menos 15,2 millones de euros de fondos covid a Universal Support SA, una empresa de telemárketing de A Coruña cuyo director comercial es Ignacio Cárdenas, hermano de Eva Cárdenas, pareja del presidente del PP.
Según un informe del Consello de Contas de Galicia, Universal Support, sin relación alguna con el sector sanitario, fue la empresa más beneficiada en Galicia por los fondos de emergencia contra la pandemia que el Estado transfirió en 2021 al Gobierno autonómico presidido por el cuñado de Cárdenas.
Sogama y la CRTVG
Otro de los organismos a los que Eulen facturaba recurrentemente bajo sus Gobiernos —y del que sigue obteniendo adjudicaciones con los de Rueda— es la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), una empresa pública mixta participada al 49% por Naturgy que gestiona el transporte y la incineración de residuos de 295 municipios gallegos.
El 6 de julio del año pasado, Sogama adjudicó su servicio de enfermería a Eulen por 956.256 euros, cantidad que podría incrementarse hasta los 1,17 millones mediante modificaciones y prórrogas. El pasado 11 de abril, le renovó el encargo para el servicio de mantenimiento y cuidado de los jardines de sus instalaciones en Cerceda (A Coruña) por 630.305,69 euros.
Otro de los grandes contratos recientes de Eulen con la Xunta es el suscrito el pasado 20 de junio con la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) para la dotación de personal del servicio de seguridad, con un valor estimado —un año más prórroga de otro— de 1.352.758,95 millones.
La CRTVG, que dirige Alfonso Sánchez Izquierdo desde que Feijóo lo nombró para el cargo hace 15 años, también adjudicó el año pasado a la empresa de Micaela Núñez el servicio de azafatas para programas y eventos por un valor estimado de 204.073 euros.
En 2022 y con Rueda ya al mando de la Xunta, Eulen se había llevado otro contrato de vigilancia y seguridad en el Parque Tecnolóxico de Galicia por 146.500,82 euros. En septiembre de ese mismo año obtuvo otros 251.023,94 euros de la Fundación Cidade da Cultura, financiada íntegramente por la Xunta, para “apoyo técnico en la producción de actividades culturales y otros eventos institucionales”.
En mayo de ese año ganó otro concurso de 402.909,14 euros de la Consellería de Medio Rural para “recuperación del potencial forestal dañado” en el entorno del municipio de Pazos de Borbén, en Ourense. Y en febrero de 2023, otro de la Consellería de Educación e Cultura para la gestión de un almacén de fondos bibliográficos.
La Xunta asegura que cumple “de forma estricta” la ley
La presidencia de la Xunta ha asegurado a Público que cumple “de forma estricta” la legislación en materia de contratación pública: “Las mesas de contratación están formadas por empleados públicos cualificados y en ellas participan responsables de los servicios jurídicos y de la intervención de la Administración, que determinan cuál de las ofertas presentadas es la más ventajosa y formulan una propuesta de adjudicación, que debe firmar el cargo directivo correspondiente”.
“Con respecto a Eulen“, añade la presidencia de la Xunta, “hay que tener en cuenta que es una compañía que cuenta con más de 7.000 clientes en 11 países, más de 75.000 empleados, más de 80 servicios en el mercado y ventas que superan los 1.728 millones de euros en 2023″. “Esta empresa cuenta con contratos con la mayoría de las administraciones, de todos los colores políticos, tanto en Galicia como en el resto de España”, concluye.
Eulen es la tercera compañía más grande en el ranking de facturación del sector de la seguridad privada en el Estado, que encabezan Securitas y Prosegur. Según la información pública que ofrece la Xunta, entre 2009 y la actualidad, el mismo periodo en el que Eulen ha obtenido de la Administración autonómica más de 300 adjudicaciones por cerca de 54 millones de euros, la primera obtuvo 45 contratos por importe de 19,6 millones, y la segunda, seis por otros 20,7 millones. Es decir, que entre sus dos principales competidoras no suman ni el 75% de lo que factura a la Xunta la sociedad de Micaela Núñez Feijóo.
Público ha ofrecido a Eulen la posibilidad de valorar los hechos narrados en esta información, pero la dirección de la compañía ha declinado hacerlo.