Denuncian la “privatización exprés” de Moreno Bonilla en las universidades: “Escasa calidad”
En el escrito señalaban: “Esta nueva vía para la privatización exprés del sistema universitario andaluz sienta un preocupante precedente, que puede acabar desembocando en que los centros adscritos que hay en Andalucía, actualmente sujetos a la legislación andaluza y bajo el control académico y económico del sistema universitario público andaluz, se conviertan en meras franquicias de universidades privadas ajenas a nuestra Comunidad Autónoma. En definitiva, es una forma de que lleguen nuevas universidades privadas sin ni siquiera tener que pasar por el preceptivo control del Parlamento de Andalucía”.
Ponemos el acento en la calidad del Sistema
En esta misma línea, también se pronunciaron desde UGT que señalaron con especial contundencia la decisión de considerar al Hospital concertado de Bormujos (Sevilla) como centro adscrito a la Universidad Pontificia de Comillas. Lo señalaron como “un paso más para acelerar el proceso de privatización del sistema universitario andaluz” y que, como señalan, “comenzó en 2022 con la implantación de la San Pablo CEU y la Universidad a distancia UTAMED; y este mismo año con otras dos, la Universidad Alfonso X el Sabio, y la Universidad Europea de Andalucía”.
Coinciden también con la denuncia del portavoz socialista al señalar que estos nuevos centros privados carecen de calidad. “El debate trasciende más allá del ámbito de lo público o lo privado, y nosotros ponemos el acento en la calidad del Sistema. Por ello hemos hecho hincapié en que toda nueva universidad o centro universitario, ya sea público o privado, debe reunir los mínimos estándares de calidad necesarios, cuyos requisitos son los que se deben respetar. Es preciso saber con qué recursos humanos van a contar estas universidades privadas, el número de Personal de Administración y Servicios, y el Personal Docente e Investigador”.