España propone oficialmente a Teresa Ribera como candidata a comisaria europea
A menos de una semana de que termine el plazo, más de 20 países de la Unión Europea han nominado ya a sus candidatos a comisarios en la próxima Comisión Europea, que liderará de nuevo Ursula Von der Leyen y que, a no ser que la alemana exija nombres alternativos de mujeres a los gobiernos, no será paritaria como ella había prometido al ser reelegida, lo que será el primer fracaso de la nueva mandataria comunitaria.
Además de las ya colocadas, la alemana Von der Leyen y la estonia Kaja Kallas, que será la jefa de la diplomacia comunitaria, 20 países han enviado a Bruselas sus propuestas para los futuros comisarios. De ellos dieciséis son hombres y seis son mujeres.
Por tanto, aún en el improbable escenario de que los cinco países que restan (Italia, Bélgica, Bulgaria, Portugal y Dinamarca) propusieran a candidatas, se dibujaría una Comisión Europea de 16 contra 11, menos paritaria que la de 2019, aunque levemente mejor que la de 2014.
Todos han desoído la petición de Von der Leyen de que cada país nominara a un hombre y una mujer para que ella pudiera conformar un puzzle de cargos y carteras lo más igualitario posible.
Se trata de una táctica que sí le había funcionado al inicio de su primer mandato en el Ejecutivo comunitario: la legislatura que ahora acaba comenzó con 15 hombres y 12 mujeres, llegando a rozar el equilibrio 14-13 cuando la dimisión del irlandés Phil Hogan dejó paso a su compatriota Mairead McGuinness.
Los gobiernos europeos no están legalmente obligados a cumplir con esta petición. Además, Von der Leyen eximió de hacerlo a los países que quisieran repetir su comisario de la pasada legislatura, que es el caso de los países que han nominado hombres.
Y, aunque el Parlamento Europeo está obligado a “tener en cuenta de manera especial” la paridad cuando dé su visto bueno a la nueva Comisión a mediados de otoño, será difícil que ese sea e motivo por el que la rechacen, incluso aunque sea un equipo descompensado.