Balance de la gira africana de Sánchez: formación, contratos y mano dura con las mafias
La primera parada de Pedro Sánchez en esta corta pero intensa gira por África ha sido Mauritania, donde precisamente ha defendido la necesidad de buscar soluciones para que este éxodo sea regular, ordenado y pueda beneficiar tanto al país de origen como al de acogida. “Tenemos el firme compromiso y el propósito de continuar trabajando conjuntamente para combatir a la migración irregular y a las organizaciones que se aprovechan de la desesperación”, ha sostenido este martes en una declaración pública desde Nuakchot.
Allí ha estado con el presidente del país, Mohamed Uld Ghazuani, con quien ha firmado el primero de tres memorándum de entendimiento para llevar a cabo proyectos de migración circular -contratación temporal de trabajadores para determinados sectores- y el refuerzo de la colaboración en materia de seguridad y de lucha contra el crimen organizado. Esto pasa por fomentar la formación de las personas de origen para que puedan tener un mejor futuro.
“Adoptamos hoy acuerdos con un nuevo enfoque integral que nos permitirán gestionar el fenómeno migratorio en beneficio de nuestras respectivas sociedades“, ha afirmado el dirigente socialista, quien ha asegurado que España entiende bien la cuestión de la migración. “Para nosotros es una cuestión de principios morales, de solidaridad y de dignidad“, ha defendido. Además, ha anunciado una reunión de alto nivel para 2025.
La migración es una cuestión de principios morales, de solidaridad y de dignidad. Pero también es riqueza, desarrollo y prosperidad.
España y Mauritania adoptamos hoy acuerdos con un nuevo enfoque integral que nos permitirán gestionar el fenómeno migratorio en beneficio de… pic.twitter.com/ptKhAYtdrx
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 27, 2024
Además, ha incidido en que “también es un asunto de pura racionalidad” dado que “la contribución de los trabajadores migrantes a la economía es fundamental, como lo es el sostenimiento de la seguridad social o del sistema público de pensiones”. “Para España la migración es riqueza, desarrollo y prosperidad“, ha defendido antes de destacar la importancia de “impulsar fórmulas” que permitan gestionar el fenómeno de la migración “de una manera humana, segura, ordenada” así como “combatir a las mafias que trafican con seres humanos”.
Este último punto ha centrado su intervención en Gambia, donde se ha trasladado a primera hora del miércoles para mantener un encuentro con su homólogo, Adama Barrow. En Banjul, Sánchez ha reivindicado el “objetivo común” de ambas naciones para combatir a las mafias así como fortalecer la estrecha colaboración que ya existe entre los cuerpos de seguridad de los dos países en esta materia. De hecho, ha visitado en el puerto de la capital a los guardias civiles y policías españoles que trabajan en el refuerzo de las fronteras.
Así, el presidente ha puesto en valor la “colaboración fructífera” y ha agradecido el esfuerzo realizado por el país africano. “España y Gambia se han convertido en socios clave en el ámbito de la seguridad, sobre todo en el tema de vigilancia de fronteras y en el combate contra la migración irregular”, ha destacado para apelar al objetivo común de “salvar vidas en el mar y atajar a esas mafias que explotan a las personas que tienen un deseo legítimo de prosperar”.
España es un socio fiable para Gambia y continuaremos nuestra colaboración bilateral.
Hoy hemos firmado un Memorando de Entendimiento en materia de migración circular.
El presente y el futuro de África, su prosperidad, su seguridad y su progreso hacia un desarrollo… pic.twitter.com/bofSSCabpw
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 28, 2024
Al igual que ya hizo en Mauritania, Sánchez también ha firmado un memorándum de entendimiento sobre migración circular con Barrow para facilitar la contratación en origen de ciudadanos gambianos para que cubran puestos de trabajo temporales en España y luego regresen a su país, así como un acuerdo en el ámbito de la seguridad y de la lucha contra la delincuencia. “Nos permitirá incrementar aún más nuestra cooperación“, ha considerado.
La tercera y última parada ha sido en Dakar, Senegal, horas después. Allí ha puesto encima de la mesa, junto al impulso de la formación y los contratos de trabajo, la expulsión de migrantes irregulares dado que esta medida “imprescindible” traslada un “mensaje desincentivador, nítido y claro y contundente a las mafias y a quienes se ponen en sus manos”.
Así se ha pronunciado durante la clausura de la presentación de la Alianza África Avanza, que se ha celebrado en la sede del Instituto Cervantes, donde ha indicado que con el modelo circular una vez que los migrantes “adquieran esa experiencia y conocimiento” estos vuelvan “para sumar su bagaje profesional al propio desarrollo de su país de origen”. A su juicio, esto “abre caminos para la prosperidad y para el desarrollo económico y cultural”.
Hoy presentamos en Dakar la Alianza África Avanza, una iniciativa centrada en la inversión generadora de empleo, en la formación, en la creación de tejido productivo y nuevas oportunidades en sectores de futuro.
El objetivo es que miles de jóvenes africanos vean cumplido su… pic.twitter.com/z65hpYuwPQ
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 28, 2024
También ha lamentado que “desgraciadamente las redes criminales que trafican con seres humanos no dejan de crecer“. “Estas organizaciones no solamente juegan con las vidas de nuestros compatriotas, quebrando el futuro de muchos jóvenes que son engañados y las esperanzas de las familias que confían en ellas, sino que también se asocian y se extienden otros delitos como tráficos ilícitos de toda clase”, ha dicho, aludiendo también a los movimientos terroristas que se suceden en Senegal.
Esta gira ha sido toda una declaraciones de intenciones y más, dado que por ahora ha logrado firmar acuerdos con los tres países principales en los movimientos de personas de África a las costas. Eso sí, desde el Gobierno ya se ha deslizado que hay que pulir los planes alcanzados para poder poner en práctica los puntos rubricados entre Sánchez y los presidentes de estas nacionales. Entre tanto, el Partido Popular insiste en acusar al Gobierno de facilitar un “efecto llamada” pese a que solicitaban esta ronda de visitas.