‘Pulp Fiction’: tres décadas en lo más alto de la cultura popular
Pulp Fiction nunca ha dejado de estar ahí. Ya son tres décadas las que contemplan la existencia de la película desde que logará la Palma de Oro en el festival de Cannes de 1994. Llegó a España en el certamen de San Sebastián de aquel año, y un mes después repetía en el de Sitges. En octubre de 1994 empezó su andadura en las salas estadounidenses y en enero del siguiente año tuvo su puesta de largo en la cartelera española. Fue nominada a siete Oscar, incluyendo película y director –pero topó con ‘Forrest Gump’–, y, en la ceremonia celebrada el 27 de marzo de 1995, obtuvo la estatuilla al mejor guion dejando en la cuneta a ‘Balas sobre Broadway’ de Woody Allen o ‘Criaturas celestiales’ de Peter Jackson.
Su carrera comercial fue apoteósica. Costó unos ocho millones de euros, cantidad que recuperó íntegramente el primer fin de semana de exhibición en Estados Unidos y Canadá. Su recaudación en todo el mundo está estimada hoy en 190 millones de euros. Tarantino igual a talento, originalidad, autor, comercial y buenos dividendos.
¿Quién daba más entonces? Miramax, distribuidora de la película, regida entonces por el ínclito Harvey Weinstein, se frotaba las manos con razón. Y el cine, en general, se beneficiaba de una personalidad única e inimitable: nadie como Tarantino, aunque esa sea una frase que acostumbra a decirse de Jean-Luc Godard, casualmente, o no, uno de los directores europeos más admirados por Tarantino hasta el punto de ponerle a su productora el nombre de un filme ‘godardiano’, ‘Banda aparte’.