Sánchez valora “positivamente” su viaje a África y Díaz le advierte: “Seguir las recetas en migración de la derecha es un fracaso”
Críticas del PP y del JJpD
Una “evolución de la postura”
Si bien el presidente guarda silencio, desde el Ejecutivo sí han respondido a la polémica reiterando que las actitudes del PP sí “rozan la xenofobia” y defendiendo que Sánchez “ha evolucionado en su postura” después de que en Mauritania defendiese la migración como “beneficiosa para la economía española” y el PP considerase que estaba alentando un “efecto llamada”. De hecho, fuentes socialistas aseguran que antes de la gira ya estaba previsto hablar de las devoluciones irregulares, un tema que califican de “sensible”, pero que “forma parte de los acuerdos con países de origen y tránsito”.
Al hilo de esto, el PSOE ha recalcado que la política de migraciones denominada “migración circular” es multidimensional y tiene una “hoja de ruta clara” frente a la “desconocida” política en este ámbito por parte del principal partido de la oposición. Por ello, defienden que “al menos” en la propuesta socialista se incluye la contratación en origen de trabajadores que llegan a España para realizar un “trabajo estacional” y, a su término, regresan a su país.
Por último, señalan que Sánchez ya destacó en Dakar la necesidad de respetar siempre la legalidad y que es imprescindible que, quienes llegan de forma irregular a España, sean “devueltos para desincentivar a las mafias y a quienes estas manejan”. Este jueves el presidente ha insistido en que “la migración no es un cuento de hadas, pero es necesaria para países de origen y destino”. “Las llegadas ordenadas son la solución y la irregular es un infierno que lleva a situaciones de riesgo de muerte para los jóvenes que caen presos de estas redes de tráfico de humanos”, ha concluido antes de regresar a España.