Los mercados de Laporta (21-24): 306 millones gastados, pero la ‘palanca’ es La Masia
Terminada la primera mini fase de la Liga, el Barça otea a sus rivales desde el sosiego que le proporciona el liderazgo en solitario tras un verano convulso. Un verano convulso, mitigado por la dirección de Hansi Flick al lograr 12 puntos de 12 posibles que han generado un oasis de tranquilidad, apaciguando lo que se intuía tras la frustración del club.
Lejos quedan los tiempos de opulencia, reducido ahora a un simple actor secundario en el mercado. Intentó el Barça muchas operaciones, pero solo pudo concretar dos (Dani Olmo y Pau Víctor), y ha cerrado el mercado de fichajes con menos incorporaciones en la segunda etapa de Joan Laporta como presidente. Y la palanca es ahora La Masia, convertida, una vez más, en la solución, tanto por necesidad (no había dinero) como por convicción (Flick cree en los jóvenes).
Han sido, a la espera de las explicaciones que ofrezca el presidente este martes en el Auditori 1899 de un Camp Nou en obras, una ventana llena de deseos frustrados. Nico Williams se quedó en Bilbao, no hubo opción real ni fair play suficiente para traer a Luis Díaz –el delantero colombiano del Liverpool era el gran objetivo de Deco, el director de fútbol- ni recursos auténticos para traer un mediocentro puro o un lateral derecho.
Sin quejas de Flick
Hansi Flick, informado al minuto de esas operaciones que nunca se llegaron a realizar, ocultó su frustración. Ni una queja en público ha emitido sobre lo sucedido, apañándose con lo que le ha quedado al final de este singular mercado. Sin palanca alguna, el Barça solo ha tenido capacidad para invertir en Dani Olmo (55 millones), el verdadero fichaje, y Pau Víctor (2,5) y ha acogido a tres cedidos: Ansu Fati, que volvió del Brighton y Eric Garcia y Pablo Torre, del Girona.
Un mercado de enormes expectativas al inicio cuando Laporta dijo que el club llegaría al 1/1 en el fair play (poder invertir según lo ingresado en la misma proporción), y dio a entender que tendría recursos para asumir operaciones como las de Nico Williams. Un mercado que concluye con un comunicado oficial del Barça negando que Deco, el director deportivo, esté meditando su futuro, teniendo en cuenta la escasa capacidad que ha tenido para actuar, tal y como había revelado el diario Sport.