El choque por el Banco de España frustra a la primera la senda de colaboración entre PSOE y el PP tras el acuerdo para renovar el CGPJ
Lo que ocurre es que el PP es con el PSOE el otro partido necesario para pactar renovaciones de otros órganos y la imposición de Escrivá llevaba esta martes a Feijóo a advertir “que con nosotros no cuenten” para lo que el PP considera que es una muestra más del intento de Sánchez de “colonizar” las instituciones del Estado.
Si Escrivá es el candidato, como parece que será, el PP se niega a “cambiar cromos” y se apartará del proceso relativo al Banco de España. Está por ver si esta primera discrepancia después del consenso en torno a Poder Judicial se extiende a otras instituciones que también necesitan renovarse. Están en ese trance RTVE y la CNMC y la CNMV, además de un nuevo órgano regulador, la Comisión Nacional de la Energía que deberá volver a crearse de nuevo tras la decisión de Sánchez de volver a ‘independizarla’ de la CNMC de la que pasó a formar parte en 2013.
De momento, el PP renunciará a nombrar al subgobernador del Banco de España —algo que tradicionalmente le corresponde al principal partido de la oposición— y no dará ningún nombre para tal cargo si finalmente Escrivá es nombrado gobernador.
Por otra parte, este martes Feijóo recordaba su Plan de Calidad Institucional con el que, si llega a la Moncloa, promete reponer la “profesionalización y la independencia” de otros órganos como el CIS, el CNI, la CNMV, la CNMC, el INE, INDRA, RTVE, Correos o el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.