Sánchez promete un sistema de financiación con más recursos para las autonomías
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desvelado que impulsará un nuevo sistema de financiación “más justo” que tenga en cuenta las “peculiaridades” de cada territorio y en el que todas las comunidades autónomas recibirán más recursos. Un anuncio que ha realizado mientras la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, estaba compareciendo ante el Pleno del Senado para explicar el acuerdo fiscal para Cataluña, alcanzado entre socialistas y ERC, y ante las críticas dentro del propio PSOE y de un PP que lo rechaza por considerarlo un “cupo separatista”.
En el acto de apertura del curso político, donde ha expuesto las seis prioridades y líneas estratégicas de la acción política del Gobierno, ha adelantado además que el próximo Consejo de Ministros aprobará el techo de gasto, paso previo a la presentación de los próximos presupuestos generales del Estado.
Unas cuentas públicas, ha dicho, que llevarán el “ADN” del Gobierno de coalición, y que avanzarán en una fiscalidad más progresiva, que “fomentará la descentralización”.
03.36 min
Transcripción completa
Lo cierto es que en estos 7 años,
el gobierno de España habrá
transferido,
las comunidades autónomas,
un total de 935.000.000.000 ₠.
925.000.000.000 ₠.
Esto es 300.000.000.000 ₠,
más.
un de 2% más de lo que transfirió la
admiración del PP,
en el mismo lapso de tiempo,
cuando le correspondió gobernar.
Nosotros lo que estamos haciendo es
cumplir,
y el problema está en que las
autonomías gobernadas por la
derecha,
o por las derechas,
no han dedicado sus recursos a los
ciudadanos.
Los han dedicado a aumentar los
contratos de unas pocas empresas,
con algunos nexos familiares,
y a financiar su regalos fiscales a
los de arriba.
Pongamos de nuevo el caso de apnea
de Madrid,
entre 2018 y 2023,
esta comunidad,
recibió casi 100.000.000.000 ₠.
del gobierno de España.
Es decir,
un 21% más,
que lo que transfirió al gobierno de
Mariano Rajoy.
Pero al mismo tiempo,
ha seguido esos casi 100.000.000.000
₠,
sus recortes en impuestos,
se ve dirigidos a beneficiar a los
de arriba,
redujo los ingresos de la comedia de
Madrid,
en 31.000.000.000 ₠,
lo decir de otra manera,
de cada 10 ₠ que el gobierno da a la
UNED de Madrid,
para mejorar la vida de los
madrileños,
de la mayoría social,
el gobierno autonómico ha usado 3,
para hacer regalos fiscales a los
más ricos.
Que ha hecho este gobierno para
cuadrar las cuentas?
Deducir su inversión en educación
pública.
ponerse en la cola del gasto público
de la sanidad.
Eliminar prestaciones autonómicas
enteras,
y hacer que la paren el conjunto de
españoles y españolas,
con independencia de dónde vivan.
Me ha explicar,
en 2018,
la comedia de Madrid auxiliaba a
27.000 familias vulnerables,
con una renta mínima de inserción.
que costaba 12.000.000 y medio de
euros al mes.
En esos 6 años,
el gobierno autonómico de Madrid,
eliminado esta prestación,
hasta el punto que hoy sólo la
reciben 700 familias.
Mientras que ha sucedido,
que el número de hogares madrileños
vulnerables,
que obtienen el ingreso mínimo
vital,
pasa de cero a 50.000.
con una inversión mensual,
de 37.000.000 ₠.
Como ven,
los números hablan por sí solos,
y seguí demuestran algo con
claridad,
lo que esta pasando.
Que el modelo esta claro,
se bajan impuestos a los ricos,
se dan más contratos públicos a
grandes corporaciones,
y se recortan los servicios y los
derechos a las clases medias,
y trabajadoras de esta comunidad.
Lo que quiero decir,
es que así no se defiende la
igualdad entre españoles,
nosotros reivindicamos un modelo de
justicia social,
que vele por la igualdad real,
y proteja nuestro estado del
bienestar,
“Trabajaremos por un modelo de financiación más justo, que tenga las peculiares de cada territorio y fomente la corresponsabilidad de cada gobierno autonómico. La descentralización es perfectamente compatible con mantener la solidaridad y equidad entre territorios, siempre que cada gobierno asuma su corresponsabilidad fiscal”, ha manifestado Sánchez en la presentación del nuevo curso político.
Además, el presidente se ha comprometido a que con la nueva reforma del sistema de financiación autonómica “todas las comunidades recibirán más recursos” que con el anterior gobierno del PP y ha desvelado que duplicará los recursos del fondo de compensación interterritorial.
En el próximo Consejo de Ministros se aprobará el nuevo techo de gasto
El presidente del Gobierno también ha confirmado que están trabajando para la aprobación de unos presupuestos generales del Estado y ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros aprobará de nuevo el límite de gasto no financiero de 2025, conocido como techo de gasto, y los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el conjunto de Administraciones para su remisión al Parlamento para su debate y votación.
“Les anuncio que el próximo Consejo de Ministros aprobaremos de nuevo el techo de gasto para su remisión al Parlamento”, ha adelantado el jefe del Ejecutivo durante el acto de inauguración del curso político.
A finales del mes de julio, el Pleno del Congreso de los Diputados rechazó los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las administraciones, que es el primer paso para la aprobación de las cuentas públicas, tras el inesperado voto en contra de Junts.
Con todo, Sánchez ha confirmado que el Gobierno “trabajará por la aprobación de unos presupuestos generales del Estado que lleven el ADN, la marca y el sello del Ejecutivo de coalición progresista”.
“Unos Presupuestos sociales, ambiciosos, que consoliden y expandan la inversión pública que venimos a hacer”, ha enfatizado Sánchez, que ha despejado así las dudas acerca de que el Gobierno hubiera renunciado a la presentación de las cuentas del próximo año.
Alza fiscal para “quienes tienen dinero para vivir 100 vidas”
Además, el presidente del Gobierno ha dicho que van a elevar la fiscalidad “a quienes ya tienen en el banco suficiente dinero para vivir 100 vidas”, tras indicar que va a poner en marcha “nuevas acciones destinadas a acotar privilegios desproporcionados que tienen y de los que se benefician ciertas élites” del país.
“Vamos a gravar fiscalmente a quienes ya tienen en el banco suficiente dinero para vivir cien vidas. Lo haremos, insisto, no para perjudicar a los millonarios, sino para proteger a las clases medias y trabajadoras de un sistema que continúa siendo extraordinariamente injusto”, ha reiterado Sánchez, en presencia de prácticamente todo su gabinete.
Para Sánchez, “independiente de lo que piensen algunos, España será un país mejor si tiene más automóviles eléctricos, por cierto, fabricados en España, más autobuses públicos y, por tanto, más transporte público y menos Lamborghinis”.
El jefe del Ejecutivo ha asegurado que una fiscalidad más progresiva será uno de los tres ejes principales que desarrollará el Gobierno en materia económica en este nuevo curso político, con impuestos “que crecerán más para quienes más tienen“.
Sánchez se reunirá bilateralmente con los presidentes autonómicos
Asimismo, Sánchez ha anunciado que también convocará bilateralmente a cada uno de los presidentes autonómicos a una reunión de trabajo en el Palacio de la Moncloa durante las próximas semanas, una vez culminado el periodo electoral en todos los territorios.
Esta ronda de reuniones con los mandatarios autonómicos se llevará a cabo aparte de la Conferencia de Presidentes que Sánchez ya anunció que se celebrara en Cantabria y que el Gobierno quiere que esté centrada en el problema de la falta de vivienda.
Por otra parte, ha reivindicado los acuerdos sellados por el Gobierno, recalcado que “el resultado está ahí: crecimiento económico, creación de empleo, paz social y convivencia territorial“, ha señalado.
Al hilo, Sánchez ha augurado que, por ello, “algunos se afanarán en torpedear este objetivo porque llevan haciéndolo o intentando hacerlo durante estos últimos seis años” y que harán “todo lo posible para que el ambiente en los próximos meses esté dominado por el ruido, las malas noticias, la incertidumbre”, ha recriminado, insistiendo a su vez que España vive “uno de sus mejores momentos de las últimas décadas” y que son “buenos tiempos para los optimistas y malos para los agonías”.
En este sentido, Sánchez ha señalado que España no va a afrontar elecciones en el corto plazo y que, por tanto, se abre “un nuevo tiempo de avances”, ha dicho, apelando a todos aquellos “dispuestos a arrimar el hombro”.
“Quiero transmitirles al conjunto de la sociedad española que la dificultad no va a disuadirnos, al contrario, hay Gobierno para largo. Y si algo ha aprendido este Ejecutivo es a navegar con el viento en contra”, ha zanjado.
Reafirma su compromiso de reducir la jornada a 37,5 horas
Dentro de los seis puntos que ha desvelado Sánchez y sobre los que girarán las políticas de su Gobierno, se ha reafirmado en su compromiso de reducir la jornada laboral semanal a 37,5 horas semanales “para que todos los españoles puedan trabajar para vivir y no vivir para trabajar”.
Lo ha hecho durante su discurso sobre las nuevas prioridades del curso político, y en presencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y de los secretarios generales de CC.OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, a quienes ha agradecido su asistencia al acto.
“Vamos a seguir negociando con los sindicatos, ¿verdad vicepresidenta?, también con la patronal, hasta reducir la jornada laboral a las 37,5 horas”, ha subrayado Sánchez dirigiéndose a Yolanda Díaz.
Además de la rebaja de la jornada laboral, Sánchez ha señalado que durante el nuevo curso político se adaptará la normativa estatal del salario mínimo interprofesional a los estándares fijados en la directiva europea sobre la materia. Asimismo, ha afirmado que se aprobará “definitivamente” el Estatuto del Becario para mejorar las condiciones de los jóvenes que se incorporan al mundo laboral.
“La vicepresidenta Yolanda Díaz está trabajando en ello y estoy convencido de que se lograrán resultados muy pronto, como viene haciendo a lo largo de estos años”, ha añadido el jefe del Ejecutivo.
Habrá cumbre bilateral entre España y Palestina antes de final del año
El presidente del Gobierno no se ha centrado solo en los asuntos domésticos, también ha desvelado que España y Palestina celebrarán su primera cumbre bilateral antes de que concluya este año para firmar varios acuerdos de colaboración.
Sánchez ha mostrado también con este anuncio cuáles serán las pretensiones de España en el ámbito internacional, tras asegurar que una de las prioridades de su Gobierno va a ser la paz: “La paz de nuestra vecindad oriental y meridional”.
Aparte de seguir ayudando a Ucrania “en su guerra contra el imperialismo de Putin”, el Gobierno continuará apoyando al pueblo gazatí “sosteniendo a UNRWA y presionando a Netanyahu en la Corte Penal Internacional”, ha señalado el presidente.
De manera paralela, ha insistido en que España va a estrechar sus vínculos con el Estado palestino, reconocido recientemente, y es en este contexto en el que se celebrará esta primera cumbre bilateral entre los dos Estados.