El número de menores migrantes llegados a España se duplicó en 2023 y casi un 60% de ellos procedían de Senegal y Marruecos
La memoria de la Fiscalía publicada este jueves también analiza la evolución de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de migrantes y reconoce que la “defectuosa” regulación del delito de favorecimiento de la inmigración irregular unido a la complejidad de las mafias frustra muchas investigaciones. Por esta razón, reitera la necesidad de una reforma legal del Código Penal para poder luchar contra estas redes criminales de forma más efectiva.
Por otro lado, en el informe se puede comprobar que el contingente de menores que llegan a España no lo hacen de forma voluminosa desde Mauritania, el primer país que el presidente visitó en la gira por ser el principal embudo de llegadas a España a consecuencia del repunte del tráfico de seres humanos. El líder socialista acordaba con el presidente mauritano, Mohamed Cheikh El Ghazouani, desarrollar un modelo de migración “regular y ordenado” y luchar contras las mafias.