Feijóo cierra filas hoy con sus barones, que no pactarán de forma individual la financiación autonómica
Por su parte, Feijóo da libertad a sus territorios. “Son los presidentes autonómicos los responsables de fijar el nivel de relación institucional que consideren oportuno y Génova ni inducirá ni prohibirá ninguna reunión”. Las mismas fuentes del PP aseguran que “todos ellos son firmes tanto en la defensa de sus territorios en su contundencia frente al chantaje que pretende Sánchez para buscar cómplices en sus cesiones al independentismo”.
Precisamente bajo esa misma tesis, la presidenta madrileña ha apostado por poner la venda antes de la herida y evitar que alguno caiga en la “estrategia [del Gobierno] de intentar comprar a las comunidades”. De este modo, Ayuso ha hecho un llamamiento a todos sus homólogos para que no acudan a la cita en la Moncloa, sea cual sea el orden del día. “Esto no va de dinero, va de España. Es un Gobierno que malgasta el dinero de todos”.
No obstante, varios de sus compañeros ya han manifestado su intención de reunirse con el presidente debido a los múltiples asuntos pendientes a tratar. “Tengo muchas cosas que hablar con él, pero si lo que quiere [Sánchez] es establecer una negociación bilateral con los territorios para perjudicar a otros que no cuenten con Murcia. Quiero sentarme con él, pero para hablar de un sistema de financiación autonómica tiene que basarse en los principios de igualdad, justicia y solidaridad y esa reforma del sistema de financiación autonómica tiene que hacerse de forma multilateral, estoy deseando que me convoque para decirle esto a la cara: que desde 2009 los murcianos están siendo perjudicados”, ha señalado López Miras.
Desde Génova también han querido poner en valor “el compromiso con la solidaridad de todos los territorios gobernados por el PP y su compromiso con la negociación multilateral en lo referido al sistema de financiación”. Además avisan que “los que buscaban división no la han encontrado ni la encontrarán” tal y como se proponen exhibir en la reunión de mañana en la cumbre de presidentes que dirigirá Alberto Núñez Feijóo.
El objetivo del presidente popular es exhibir la unidad del PP frente a la “purga” que augura que hará Pedro Sánchez dentro del PSOE debido a las voces críticas por el cupo catalán. “No solo el modelo que queremos sino el que no aceptamos”, explican desde la dirección nacional del PP, donde avisan que no darán a conocer su modelo de reforma del sistema de financiación ya que eso le corresponde al Gobierno.