Así es ‘Ànima’, el gran musical estilo Broadway que abre la temporada del TNC
El sueño de una joven de triunfar en el mundo de la animación en el Hollywood de los años 30 es la base de ‘Ànima’, un gran musical de creación en catalán que abrirá la Sala Gran del TNC la próxima temporada. Será la primera vez que un musical inaugure el nuevo curso en el teatro público de la Generalitat. Aunque sus autores no son conocidos del gran público, algunos de sus intérpretes sí. Paula Malia encarna a Greta, la protagonista, una joven que llega a Hollywood decidida a cumplir su sueño: trabajar en el mundo de la animación. La actriz Diana Roig interpreta Mina, su amiga y cómplice en una aventura nada fácil. Greta deberá enfrentarse, como muchas otras mujeres de su época a la vampirización de su trabajo por parte de los hombres. La igualdad entre ellos y ellas no existe. Es uno de esos sueños que todavía estaban por conseguir en aquella época, algo que el musical refleja a través de la historia principal y de otras secundarias.
El reparto se completa con Alexandre Ars, Bernat Cot, Bernat Mestre, Berta Peñalver, Joana Roselló, Pol Roselló Weisz, Aina Sánchez, Clara Solé, Lucía Torres, Annabel Totusaus, Toni Viñals, Oriol Burés, Víctor G. Casademunt, Marc Gómez. Estos tres últimos, junto a Blanca Bardagil, son también los autores de este musical que permitirá descubrir a muchas caras nuevas en el TNC, aunque muchos tienen una considerable trayectoria.
‘Ànima’ es un homenaje al mundo del cine, de esa fábrica de los sueños de Hollywod y a las mujeres invisibilizadas que lo hicieron posible. Muchas de las cosas que ocurren en escena están basadas en hechos reales. La partitura tiene mucho swing, recuerda a los clásicos musicales de Broadway. Pero Adrià Barbosa juega con los estilos musicales en función de los personajes. Por ejemplo, las de Greta, que es una mujer avanzada, cuenta con melodías más modernas y las de Walter, que es un personaje más antiguo, tiene una música más clásica, con resonancias de George Gershwin y Cole Porter.