Las comunidades del PP recurren la amnistía ante el Constitucional por vulneración de la igualdad y la seguridad jurídica
Las comunidades del PP ven clara la vulneración del principio de seguridad jurídica, porque la ley “hace desaparecer las consecuencias jurídicas de sentencias firmes” e impide de forma injustificada “el ejercicio de la función jurisdiccional”. De forma injustificada, razonan, porque “la Constitución no contempla expresamente la amnistía“.
Esta ausencia de la amnistía en el texto constitucional lleva a los gobiernos regionales del PP a concluir que la norma es “una reforma de la Constitución”. Es decir, que para conceder la medida de gracia el Gobierno debería haber tramitado una reforma de la Carta Magna. Apoyadas en este argumento, las comunidades gobernadas por el PP censuran a su vez el trámite parlamentario que ha dado lugar a la ley.
“La fórmula de la proposición de ley y el procedimiento de urgencia seguido para aprobar la Ley Orgánica de Amnistía infringe los principios democráticos del Estado de Derecho”, incide en este sentido el Gobierno aragonés. Más tajante aún ha sido la presidenta Madrileña al señalae que “en la tramitación parlamentaria de la ley se han infringido preceptos de la Constitución y del Reglamento del Congreso de los Diputados y esto ha dado como resultado una reforma encubierta de la Constitución Española”. “¡Esto ni en las dictaduras!”, ha llegado a exclamar Ayuso.