¿Quién quiere derrocar a Laporta? El mapa de la oposición en el Barça
La oposición a Joan Laporta crece. Y el tono se endurece. El modo preelectoral se ha activado en el entorno barcelonista. De las reuniones en las sombras se está pasando a la presentación pública de proyectos que aspiran a destronar al presidente azulgrana.
Ninguno de los comparecientes se cree que el club se encuentre en fase de recuperación económica, como pregonó Laporta en su última rueda de prensa. Al contrario. Vendido parte del patrimonio, con problemas inacabables de fair play financiero y el amiguismo como método de contratación, la preocupación sobre el futuro de la entidad se propaga.
Hasta el 2026 no tocan los comicios a la presidencia, salvo que a alguien le dé por poner en marcha una moción de censura o el mandatario aproveche el engrasado rendimiento del equipo de Hansi Flick y el retorno al nuevo Camp Nou para imponer un adelanto.
En el mapa de la oposición asoman por el momento cuatro aspirantes, que explícita o implícitamente han empezado a mover la cola, y un grupo con ambición ecuménica que niega intenciones electorales. Las fusiones parecen imprescindibles si se aspira a tumbar a un Laporta cuyo carisma le protege de revueltas. En su última rueda de prensa pareció también entrar en precampaña.
VÍCTOR FONT
El excandidato a la presidencia del Barça, de 52 años, ha ido paulatinamente subiendo las marchas de la oposición a Laporta. Cuando el actual presidente le derrotó en las urnas en el 2021, Font se apartó y dejó hacer, eligiendo de forma calculada sus intervenciones públicas. Pero a partir del segundo año comenzó a lubricar el embrague y acelerar. Hasta que a mediados de 2023, en una rueda de prensa de balance como la de este martes, dejó atrás la carretera de la oposición cordial para colocarse en la autopista de las críticas inmisericordes. “El club está peor que hace dos años en cuanto a números: tenemos más gastos, más pérdidas, más deudas y menos patrimonio, y eso no son opiniones, sino datos”, dijo. Su último mensaje, el de este martes, es reclamar un adelanto electoral para el verano de 2025.