Rueda recoloca a la prima de Feijóo como directiva en la segunda entidad de la Xunta que más contrata con Eulen
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confirmado su intención de nombrar para un cargo directivo en la Consellería de Política Social e Igualdade a Eloína Núñez Masid, prima carnal del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y a quien éste promocionó profesional y políticamente con cargos en la Administración sanitaria gallega y en el Partido Popular durante sus años al frente del Ejecutivo gallego.
El mes pasado, Público desveló que Núñez Masid, gerente de los hospitales públicos del área sanitaria de Santiago hasta febrero pasado, había tramitado dos concursos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) por valor de casi cuatro millones de euros en favor de Eulen, la empresa que dirige en Galicia y el noroeste de España su prima y hermana del líder popular Micaela Núñez Feijóo.
Este martes por la mañana, el BNG anunció que, pese a los vetos del PP, forzaría la apertura de una comisión en el Parlamento de Galicia para investigar esa adjudicación y todas las que han beneficiado a personas del entorno familiar del líder popular y de otros cargos del partido.
Rueda confirmó esta semana que Núñez Masid será nombrada subdirectora xeral de Envellecemento Activo e Prevención da Dependencia e Innovación Sociosanitaria de esa Consellería, que es, después del Sergas, la segunda entidad de la Xunta que más adjudicaciones entregó a las sociedades del grupo Eulen durante los mandatos de Feijóo.
Ascensos en el Sergas y carrera en el PP
Eloína Núñez, nacida en Ourense en 1961, igual que su primo, es médica y tiene plaza de técnico de salud en el Sergas. Fue concejala del PP en esa ciudad y Feijóo la nombró gerente de los hospitales de Ourense a las pocas semanas de acceder a la presidencia de la Xunta. En 2017 la ascendió a la dirección de los hospitales de Compostela y O Barbanza, y en 2021 la incluyó en la Ejecutiva del PP gallego, donde Rueda la ha mantenido.
El pasado 11 de mayo, sábado, fue destituida de su cargo en el Sergas después de que las pacientes de cáncer de su área sanitaria denunciaran en una rueda de prensa esperas de hasta ocho meses en las citas para sus revisiones. Poco después, la Xunta le concedió un permiso con sueldo de seis meses de duración al que, según la legislación autonómica, no tiene derecho.
El propio Rueda defendió sus “méritos” el pasado lunes para negar que hubiera tenido con ella trato de favor: “Hablamos de una funcionaria que tuvo puestos de responsabilidad importantes y, por tanto, atesoró una experiencia importante también. Seguro que había otros candidatos posibles, pero también seguro que [Núñez Masid] cumplía los requisitos que tiene el puesto”, dijo el presidente en declaraciones recogidas por el diario digital Galicia Press, que anunció hace días su nombramiento.
Además de las adjudicaciones a la empresa que dirige su prima y de las protestas de las pacientes con cáncer, Eloína Núñez ha protagonizado varias polémicas. Sus hospitales llegaron a ser los que acumulaban las peores listas de espera quirúrgicas de Galicia, con colapsos recurrentes en los servicios de urgencias que despachó expedientando a una de las médicos que los denunciaron. También afrontó varias huelgas y protestas de los galenos, con dimisiones de varios jefes de servicio incluidas, y durante la epidemia de covid se enfrentó a ellos tras culparles de promover la transmisión del virus por asistir a congresos.
La Xunta no ha aclarado si Núñez Masid agotará o no el permiso retribuido que le fue concendido ni cuándo se incorporará a su nuevo puesto en la Consellería de Política Social, que dirige Fabiola García y donde trabajará en las políticas relacionadas con los mayores.
Protocolo de no derivación de mayores a los hospitales
En ese sentido, la asociación SOS Sanidade Pública ha criticado su nombramiento, que considera “escandaloso” ya que la acusa de haber sido la gerente de un área sanitaria del Sergas “que más claramente dio instrucciones a las residencias impidiendo que los casos más graves de covid fuesen derivados o atendidos en los hospitales públicos”.
En marzo de 2022, una investigación de Público desveló numerosos ejemplos de nombramientos, ascensos y destituciones a dedo en organismos públicos de la Xunta presidida por Feijóo coincidentes en el tiempo con adjudicaciones a Eulen.
Después del Sergas, el organismo de la Xunta que más contratas asignó a la sociedad para la que trabaja Micaela Núñez Feijóo fue el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, adscrito a la Consellería de Política Social y al que Feijóo califico de “chiringuito” antes de obtener su primera mayoría absoluta en 2009. Durante los mandatos del actual presidente del PP, el Consorcio asignó a Eulen más de seis millones de euros en contratos públicos.
El pasado 20 de diciembre, el organismo adjudicó a esa empresa el mayor encargo que le ha hecho hasta la fecha: la gestión de varias residencias y centros de día de mayores por un precio de más de 7.250.000 euros en cuatro años si agota las prórrogas legales y las modificaciones de hasta el 20% de su presupuesto prevista en las condiciones de licitación.