El Tribunal Constitucional resolverá 20 recursos contra la amnistía
Así, la amnistía se configura a ojos del Supremo como un “privilegio” otorgado “en atención a la opinión política de los afectados”. El auto llegaba a mencionar que “los golpistas amnistiados” han afirmado que “lo volverán a hacer”. Pero más allá de esta consideración, el tribunal subraya que la ley de amnistía “resiente de manera definitiva la eficacia de las normas penales” y crea, por tanto, inseguridad jurídica.
En lo que respecta al este principio, el alto tribunal se centra en subrayar que no hay razón que evite que otros grupos o formaciones políticas consideren en el futuro cometer nuevas infracciones penales y puedan ser amnistiados.
“Estos grupos o formaciones políticas, incluso después de haber logrado a su favor un número de sufragios superior, o muy superior, al alcanzado por los secesionistas ahora amnistiados, podrían reivindicar, y pocas razones habría para negárselo, que merecen también ser amnistiados”, afirma la Sala de lo Penal. El tribunal, incluso, se aventura a decir que si la amnistía se aplica finalmente “la aplicación de la ley penal solo será entonces segura para los tontos y para los pobres”.