Alvise desvía donaciones de sus seguidores a cuentas vinculadas a un club denunciado por la CNMV
Alvise desvía sus donaciones
Según ha publicado este viernes el diario El Confidencial, el ultra Alvise ha pasado parte del dinero en bitcoins donado por sus seguidores para la campaña a las elecciones europeas con su partido Se Acabó la Fiesta a un chiringuito financiero denunciado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, el pasado 25 de mayo, el dirigente lanzó una campaña a través de su canal de Telegram para poder hacer frente a sus gastos. “Ante las limitaciones bancarias, las ardillas se organizan en el mundo crypto. Ayúdalas aquí”, escribió para dar a sus fans varias alternativas para enviarle criptomonedas en diferentes redes blockchain.
El sistema principal fue con bitcoins. Este dinero se tenían que enviar a un monedero que comenzaba con el código “bc1qz” y acababa en “zvq”, y ese mismo día logró que sus seguidores le hicieran ingresos de entre los 15 y los 5.400 euros al cambio. En total, obtuvo 0,117 bitcoins, lo que equivale a unos 6.180 euros. Sin embargo, no hay pruebas de que este dinero se haya destinado a la campaña. El montente no se movió hasta el 29 de junio, cuando las elecciones fueron el día 9 de ese mes. Entonces, 0,001 bitcoins se trasladaron a una cuenta que empieza por “bc1qx” y termina por “mtd” mientras el resto, 0,116 bitcoins, fueron traspasados a otro monedero casi un mes después, el 25 de julio, a otra dirección con inicio “bc1qe” y final “e3q”.
Además de esta transferencia, esta última cuenta ingresó el pasado 24 de agosto otra de dos bitcoins, que tendrían un valor actual de cerca de 104.650 euros. Esta salió de un tercer monedero con la numeración “bc1q6” y “p2t”, que esta a su vez es utilizada por Madeira Invest Club, una supuesta oficina de inversión de arte digital, así como coches, relojes e inmuebles. Pero otra de las cuentas de Alvise –la acabada en “mtd”– también conecta con esta sociedad y recibió tres transacciones del club. Todas se produjeron el 2 de julio por valor de 17,179 bitcoins, unos 907.000 euros al cambio. Este montante sí se ha movido a través de sos casas de cambio, Binance y Huobi. Mientras el primero tiene permiso para operar en España, el segundo está señalado por la CNMV por operar de forma opaca.
La relación de Alvise con Madeira Invest Club
La relación de Alvise con Madeira Invest Club viene de antes. Y es que el pasado 6 de abril, esta plataforma organizó un evento para inversores en el Hipódromo de la Zarzuela en el que uno de los ponentes que intervino fue precisamente el líder de Se Acabó la Fiesta. La compañía no difundió ninguna información sobre lo ocurrido durante el acto, pero sí lo hizo el político, que compartió un vídeo de su intervención en sus redes sociales, aunque sin mención directa al club. De hecho, publicó tan solo un trozo de su ponencia para aparentar que el acto era un mitin de campaña y que todos los asistentes habían acudido al Hipódromo para escucharlo. Sentinel -organizador directo de este evento- es un servicio de CryptoSpain para “proteger lo que es tuyo sin que nadie sepa que lo es”.
Desde el club aseguran que su conexión publica con el eurodiputado radica en que este es cliente de uno de sus negocios, tal y como él mismo confesó durante el citado evento, como han reconocido fuentes de la organización al diario El Confidencial. Con todo, aseguran que no pueden dar más explicación al respecto de los movimientos de su cuenta por motivos de privacidad. Por su parte, el dirigente de SALF no da muchas explicaciones y se limita a asegurar que los movimientos tienen una “explicación ridículamente simple y sencilla”, aunque se niega darla al medio. Esgrime para ello un veto a todos los medios que no le han entrevistado tras su “histórico resultado” en los comicios.
Un chiringuito financiero
El pasado 22 de mayo de 2023, la CNMV emitió una alerta sobre Madeira Invest Club para advertir de que esta organización y la sociedad que hay detrás de ella, Proelucyon LLC, “no están autorizados para realizar las actividades reservadas a las instituciones de inversión colectiva previstas” por la legislación española. Hasta ahora se sabe que su líder es un hombre llamado Luis -del que se desconocen más datos-, que además es quien está detrás del alias CryptoSpain en las redes sociales. La web de Madeira Invest Club está actualmente “en mantenimiento” pero en la de CryptoSpain aparece una fotografía nada más entrar supuestamente de este hombre, aunque con la cara tapada por una mascarilla.
A los seguidores de estas fórmulas financieras no se les ha escapado esta compañía, que solicita el pago de 2.000 euros al año tan solo para poder formar parte de su comunidad. Tras esto, el socio tiene que seguir pagando para participar en inversiones, que prometen dar unos rendimientos de hasta el 68%, cifras excesivamente elevadas. Además, la plataforma detrás de este club opaco tiene su domicilio en un bloque de oficinas de Alburquerque, en Nuevo México, Estados Unidos, registrada por unos abogados locales. Según la legislación del Estado, para crear una sociedad no hay que tener ni una dirección real en el país ni tampoco identificarse.