Argentina, Israel y Venezuela: el Gobierno se descoordina entre crisis diplomáticas
Poco después, en un acto de Vox en Madrid, Javier Milei siguió con su contraataque: “No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo”.
De nuevo el ministro de Exteriores salió al quite. Aquel día, Albares dijo que las palabras de Milei “sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica, no tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales”.
Madrid exigió unas disculpas que Milei se negó a dar, y apenas dos días después de su presencia en el mitin de Vox, el presidente argentino llamó “cobarde” a Pedro Sánchez y le acusó de esconderse debajo de la falda de mujeres. Ese día, Exteriores retiró de manera definitiva a su embajadora en Buenos Aires.
No obstante, la tensión entre los dos gobiernos fue rebajándose y, en un gesto poco habitual, fue el que inició todo el conflicto, Óscar Puente, quien acabó agachando las orejas: “Si yo hubiera tenido la mínima noción de que iba a tener la difusión que ha tenido, no hubiera dicho lo que dije”.
Conflicto con Israel
Unas semanas después del conflicto diplomático con Argentina, Albares se enfrentó a otro, esta vez con Israel. Las relaciones entre Tel Aviv y Madrid están más tensas que nunca tras los ataques islamistas palestinos del pasado 7 de octubre y la postura del Gobierno de Pedro Sánchez contra la operación defensiva de Israel en Gaza, que le valieron incluso el agradecimiento del grupo terrorista Hamás.
Pero fue de nuevo Margarita Robles la que desató la polémica, al calificar de “auténtico genocidio” la operación militar israelí en la Franja. “Lamentamos que la Ministra de Defensa, Margarita Robles, haya hecho suyo el relato falso e infundado de la organización terrorista Hamás”, respondió Tel Aviv inmediatamente.
De nuevo Albares acudió con el cubo de agua para apagar el incendio, y dijo que las palabras de Robles eran “una opinión personal” y que sería el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) quién decidirá sobre esta cuestión. Albares agregó que cuando llegara ese momento, el Gobierno daría su “apoyo” a lo que determine el tribunal.