‘El cuerpo de Cristo’, que está en vías de convertirse en un cortometraje de animación, ya en fase de producción, y lo realizó Lema durante una residencia becada en la Maisons des Auteurs de Angulema, lo protagoniza Vera, que de niña ve cómo un demonio acosa a su madre hasta postrarla en cama durante días. No faltan sesiones de exorcismo y visitas al psiquiatra. Es la enfermedad mental, que se abre paso, pero fortalece el lazo entre madre e hija. “La enfermedad mental es un tabú, te estigmatiza, sobre todo si se trata de trastornos psicóticos y delirios. Parte de la solución es hablar de ello y visibilizarlo, para entender los mecanismos de la mente y dónde se origina”, continúa la autora, a la que el cómic ha ayudado a curar heridas.
El Nacional, cuyo jurado ha calificado la obra de “gran belleza visual y profunda emoción”, es el colofón de los reconocimientos que viene sumando el cómic, entre ellos, los premios del Público del Festival de Angulema y de Périgord, el Bédélys del Festival de Cómic de Montréal y ha sido finalista de las categorías de autora emergente del Cómic Barcelona y de la ACDCómic.
El proceso de documentación, señala, fue enorme. Con obras que trataban el tema de la locura pero también ensayos sobre trauma, depresión, abuso… “Me ayudaron a ver las patologías mentales desde puntos de vista muy diferentes. Uno de los libros en los que me vi reflejada fue la novela autobiográfica de Delphine de Vigan ‘Nada se opone a la noche’, donde habla de su madre y se enfrenta trauma y locura”.