La jornada partida frente a la continua: los estudios que la avalan defienden que mejora el rendimiento y reduce el abandono escolar
No obstante, Planas recuerda que “no es todo ni blanco ni negro” y aboga por “adaptarse a las necesidades de cada caso”, pues para los escolares más pequeños la jornada continua pueden ser “muchas horas, pero se hacen dos descansos”. Al mismo tiempo, subraya que en Aragón, donde la mayoría de los centros tienen implantada la jornada continua con la obligación de ofrecer comedor y extraescolares, las familias tienen más opciones de elegir cuántas horas pasan sus hijos en el colegio y, por tanto, “se adapta mejor a sus necesidades”. Con todo, concluye que “desde la vertiente pedagógica, emocional y de interés para el alumnado, hay un 90% de pros en la jornada condensada frente a la partida”.
Por otro lado, desde la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), que prefiere no posicionarse en este debate, su presidente, César Martín, señala que considera “más importante otros aspectos”. “En primer lugar, suprimir el cambio de hora estacional estableciendo el horario de octubre durante todo el año puesto que existe consenso médico en afirmar que mejora tanto la salud como el rendimiento intelectual y escolar y está demostrado que un amanecer con más luz natural en época invernal favorece un despertar más natural y una incorporación más activa a nuestras diferentes actividades -colegio o trabajo-, y nos permitiría anticipar nuestra hora de alimentación y sueño por lo que dormiríamos más”.