El Gobierno creará un “registro de medios” y anuncia una nueva regulación sobre libertad de expresión
Limitar la publicidad institucional
Obligación de debatir
Por último, el tercer bloque de medidas recoge cambios que afectan al poder legislativo y al sistema electoral. En este sentido, se fijará la obligación de celebrar un Debate sobre el estado de la Nación al año. Además, el Ejecutivo impulsará una ley de grupos de interés y buscará reforzar las obligaciones de los partidos de publicar sus cuentas y de los diputados y senadores de publicar sus declaraciones de interés, así como las sanciones en caso de incumplimiento.
También se pretende modificar la Ley del Régimen Electoral General para que los candidatos que se presenten a los comicios tengan la obligación de acudir a los debates electorales que se organicen. En relación con las citas electorales, se recoge la obligación de publicar los microdatos de todas las encuestas electorales. “En ocasiones las encuestas que se van publicando en periodos cercanos a las elecciones, en lugar de conocer el estado de opinión de la ciudadanía mas bien pretenden influir en la opinión ciudadana”, ha argumentado Bolaños.
“Es un plan ambicioso”, ha subrayado el ministro de Presidencia, que ha señalado que una comisión interministerial se reunirá al menos cada 3 meses para hacer un seguimiento de la implementación del plan, que se desarrollará a lo largo de los tres próximos años. “Con este plan hacemos mejor nuestra democracia y facilitamos que los medios de comunicación puedan brindar información veraz a los ciudadanos”, ha añadido.