El PP llevará este mes al Congreso una ley para implementar la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años
Se trata de una política que, tal y como ha enfatizado el líder popular, “supone invertir en igualdad social desde las edades más tempranas”, e “invertir en la igualdad entre hombres y mujeres y en la conciliación, para que la maternidad no sea motivo de ninguna renuncia laboral“. Una medida que, además, ayudará a “invertir las bajas tasas de natalidad”.
“Tengo la firme convicción de que un país donde la escolarización temprana depende de la renta es un país que renuncia al ascensor social; de que la maternidad no puede ser un hándicap para las oportunidades laborales y que no se puede prosperar si las políticas públicas penalizan a quienes tienen hijos”, ha aseverado el líder del Partido Popular.
Lo ha hecho, precisamente tras realizar una visita a una escuela infantil en Alicante, acompañado del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y de la vicesecretaria de Sanidad y Educación del partido, Ester Muñoz. Mazón ha agradecido a Feijóo su labor como “pionero” en la implementación de la educación gratuita en Galicia. “Aunque suene a pelota, da igual”, ha exclamado el alicantino.
Y ha celebrado que “desde la semana pasada, la educación infantil es universal en la Comunidad Valenciana”. El presidente de la Comunidad Valenciana ha puesto también de relieve que los padres podrán escoger “el momento en que escolarizan a sus hijos”. “Hablamos de corresponsabilidad en casa, de estimulación temprana y de conciliación”, ha defendido.
El gallego también ha aplaudido “un hito histórico en la Comunidad Valenciana” y ha felicitado a Mazón por dar “un paso hacia la España que queremos construir”. Un paso “sin marcha atrás” en “la historia de la conciliación y la igualdad de oportunidades”. La medida, según ha dicho Feijóo, “responde a una vieja aspiración de los educadores infantiles y de la sociedad en su conjunto”.
Por otro lado, la iniciativa legislativa le ha dado a Núñez Feijóo el pretexto necesario para lanzar algunas críticas al gobierno de Pedro Sánchez, que atraviesa uno de los momentos más delicados en su relación con el Parlamento. Un Ejecutivo “paralizado”, ha lamentado el líder popular, y que “sólo se cambia a si mismo”, en lugar de tener “a las personas en el centro de su mandato”.
No es la primera ocasión en que el Partido Popular intenta impulsar la gratuidad de la educación hasta los 3 años de edad: en febrero de este mismo año, el Senado aprobó una moción del PP en la que se instaba al Gobierno de Sánchez a implementar esta medida. Pero el PSOE votó en contra de esta moción y el Ejecutivo -que no está obligado a atenderla- no reaccionó a la moción.