PP, PSOE, Sumar y Junts cierran el acuerdo para la ley ELA que incluirá atención las 24 horas
Atención especializada de 24 horas
También mejorarán las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras en el entorno familiar. Asimismo, se contempla la mejora de la protección de los cuidadores que se hayan visto obligados a renunciar a su trabajo para encargarse de una persona en situación de dependencia con grado III: una vez aprobada la ley, serán consideradas “colectivo de atención prioritaria la política de empleo” y podrán mantener la base de cotización de su última actividad laboral, siempre y cuando sea superior al mínimo del Régimen General (el 50% correrá a cargo del cuidador y la otra mitad será cubierta por el Imserso), lo que evitará que esas tareas de cuidados repercutan negativamente en su futura pensión.
Además, la ley mandata al Gobierno que constituya un grupo de trabajo interministerial para establecer un tiempo máximo de respuesta para recibir las prestaciones más importantes, como las del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. También se le encomienda la tarea de elaborar un estudio sobre posibles ayudas para aquellas personas que estén en situación de electrodependencia, como podrían ser que a ellos no se les pueda cortar la luz, un acceso a mayores bonificaciones en la tarifa eléctrica o la puesta a disposición de dispositivos que garanticen el suministro incluso cuando se produzcan cortes imprevistos o inevitables.
Un equilibrio de propuestas
“La buena política que los socialistas estamos deseando hacer todos los días aquí: buscar acuerdos para resolver los problemas de la gente”, ha celebrado el portavoz socialista Patxi López. También desde el PP han elogiado el acuerdo, que incluye un asunto que, dicen fuentes ‘populares’, siempre han priorizado: la necesidad de que la ley vaya acompañada de una “dotación económica necesaria”, para impedir que tanto los enfermos como sus familiares “se arruinen económicamente en el proceso de cuidados”.
En Sumar, la diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Sociales del Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha expresado la alegría de su grupo por haberse alcanzado un acuerdo después de tantos meses de negociación. “Sumar ha trabajado para encontrar un equilibrio entre las peticiones de la asociación ConEla y las diferentes propuestas políticas”, ha subrayado Martínez Barbero, quien ha querido destacar también la inclusión de “un baremo de dependencia que refleje las necesidades” que sufren los pacientes de ELA.
Hasta Vox ha elogiado el pacto, aunque su portavoz, Pepa Millán, ya ha avanzado que presentaran las enmiendas que consideren que necesita el texto para mejorar antes de su aprobación en el Pleno.
Por parte del Gobierno, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha alabado en una entrevista para La Sexta un consenso en el que “están casi todos los partidos políticos, menos la ultraderecha, que nunca está ni se le espera”. Fuentes de su departamento recuerdan, en ese sentido, que desde el inicio de la legislatura han insistido en la importancia de que la ley saliera adelante. “Las personas con ELA no tienen tiempo que perder y este, sumado a las medidas que hemos emprendido desde este ministerio, es un avance fundamental”, apuntan.