Qué se sabe de las explosiones de buscas y walkie-talkies que han golpeado a Hizbulá en Líbano
Miles de dispositivos buscas que estaban en manos del grupo chií Hizbulá han explotado este martes de forma simultánea en varios puntos de Líbano. Hay al menos doce muertos, mientras que los heridos ascienden a más de 2.800. El incidente, del que Hizbulá y el Gobierno libanés culpan a Israel, supone un paso más en la escalada que azota la región desde el pasado 7 de octubre.
Las explosiones se han concentrado en el sur de Líbano y en los suburbios meridionales de Beirut, ambos bastiones del conocido como Partido de Dios, Hizbulá. Pero, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el ataque sincronizado también han llegado hasta la capital siria, Damasco, y sus alrededores, donde han resultado heridas 14 personas.
Israel lleva enzarzado en un intenso intercambio de fuego con el grupo libanés desde el 8 de octubre, hace más de 11 meses, cuando Hizbulá empezó a lanzar ataques en solidaridad con las milicias palestinas de la Franja de Gaza tras el ataque terrorista del 7 de octubre.
¿Quiénes son las víctimas?
En total han muerto hasta ahora nueve personas, entre ellas un menor y dos combatientes, según ha señalado la formación chií en un comunicado. El incidente también ha acabado con la vida de un hijo del parlamentario de Hizbulá Ali Ammar.
Entre los más de 2.800 heridos está el embajador de Irán en Líbano, Mojtaba Amani, quien se encuentra en “buen” estado tras sufrir una herida superficial por una de las deflagraciones. Teherán califica como “asesinato en masa” las explosiones de buscapersonas en Líbano.
El titular del Ministerio de Salud Pública de Líbano, Firas Abiad, ha explicado que la mayoría de los heridos han sufrido daños en la cara, en las manos o en el abdomen, donde llevaban el dispositivo, y ha indicado que entre ellos hay cerca de 200 en estado crítico.
Mientras, el jefe de Hizbulá, el jeque Hassan Nasrallah, ha salido ileso de las explosiones, según ha confirmado a Reuters una fuente de alto rango de la formación.
También hay al menos 14 heridos en Siria, donde el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha contabilizado cuatro víctimas en Damasco y otras diez en dos áreas de sus alrededores.
¿Qué son los buscas?
Un buscapersonas o busca es un aparato electrónico pequeño y portátil que sirve para recibir avisos a distancia, normalmente en forma de señales acústicas. Es un dispositivo de telecomunicaciones inalámbrico que recibe y muestra mensajes alfanuméricos o de voz.
Fue muy usado en los años ochenta del siglo pasado, y durante un tiempo coexistió con los teléfonos móviles, hasta que fue sustituido por estos. Sin embargo, algunos servicios de seguridad y emergencias siguen utilizándolos para avisos urgentes porque lo consideran más fiable.
Dichos aparatos emplean señales de radio para enlazar un centro de control de llamadas con el destinatario, lo que los vuelve más seguros que las redes de telefonía móvil y menos vulnerables a interferencias.
Se desconoce el número concreto de buscas que han explotado en este sofisticado ataque, pero se estiman por cientos e incluso miles.
¿Cómo ha ocurrido?
Sobre las 15.30 hora local (12.30 GMT), los buscas detonaron en diferentes lugares, principalmente del sur del país y en los suburbios meridionales de Beirut, ambos territorios donde vive población civil pero controlados por el movimiento chií, sin que todavía esté claro cómo fueron manipulados los aparatos.
Hizbulá había pedido a sus miembros que dejaran de utilizar teléfonos móviles para evitar así la piratería israelí. Como respuesta, la formación había distribuido recientemente un sistema de buscas mediante el que los combatientes eran llamados a sus respectivas unidades.
Según el exanalista de la CIA refugiado en Rusia Edward Snowden, el incidente se debió a explosivos implantados en los dispositivos de comunicación y no a un ataque de piratas informáticos. “Resulta indistinguible del terrorismo”, ha añadido.
En la misma línea, el diario estadounidense The New York Times ha asegurado este martes que unos 3.000 aparatos encargados por Hizbulá a la empresa taiwanesa Gold Apollo fueron manipulados por Israel antes de llegar a Líbano. Sin embargo, la compañía asiática ha negado haberlos fabricado y ha asegurado que solo tenían su logo, pero que fueron producidos por una compañía europea, BAC Consulting. La sede de BAC en Hungría tiene su dirección en un edificio residencial, donde solo un papel en una puerta de cristal identifica a la empresa.
Los explosivos fueron implantados junto a la batería de cada uno de los buscapersonas con un mecanismo para poderlos detonar de forma remota. Este martes los dispositivos recibieron un mensaje que simulaba provenir de la cúpula de Hizbulá, pero que en realidad sirvió para hacer estallar los explosivos. El diario estadounidense afirma que unos 3.000 aparatos fueron manipulados para que explotaran, una cifra que Reuters aumenta hasta los 5.000.
¿Quién es el responsable?
Hizbulá ha asegurado que Israel es “enteramente responsable” de las explosiones, una acusación que también han realizado el Ministerio de Exteriores libanés, que está preparando una queja al respecto para presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU, y Hamás. Por su parte, el Ejército de Israel ha declinado pronunciarse al respecto y se ha limitado a señalar que “está evaluando la situación”.
Asimismo, tanto The New York Times como la agencia Reuters apuntan a Israel como el artífice del suceso. De acuerdo con Reuters, detrás de las explosiones se encuentra la agencia de espionaje israelí, el Mossad.
01.19 min
Transcripción completa
Ha sido una oleada de explosiones
en calles, viviendas,
vehículos, supermercados,
y que se han producido
cuando han estallado simultáneamente
los buscaspersonas
que usan los miembros de Hezbollah,
la guerrilla proiraní
enemiga de Israel.
Pequeños aparatos electrónicos
para recibir mensajes
que usab los milicianos
para comunicarse internamente.
Han explotado centenares de ellos
en zonas de Beirut,
del sur de Líbano
y hasta en Siria,
lugares donde está presente
la milicia chií.
Entre los heridos,
aunque fuera de peligro,
está el embajador iraní.
Los hospitales han recibido
oleadas de heridos,
decenas de ellos en estado crítico.
Con miembros amputados,
y grandes heridas
en la cara o en el abdomen.
El ministerio de sanidad libanés
ha declarado
situación de alerta máxima,
y el servicio de ambulancias
prácticamente ha colapasado.
Algunos expertos sugieren
que se ha tratado un sabotaje
y que los dispositivos
podrían haber sido
alterados, en origen,
para introducir algún tipo
de explosivo en ellos.
Los buscas que han estallado eran
de una nueva partida de aparatos.
Hezbollah, en un comunicado,
dice que se trata
de un ataque israelí,
una agresión criminal
que recibirá su castigo.
Las dos partes, Hezbollah e Israel,
llevan meses enfrentados,
en un fuego cruzado
que han llevado a un punto crítico
a estos dos enemigos históricos.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha indicado a su vez en una rueda de prensa que Estados Unidos no ha participado en el incidente del Líbano y que no sabe quién es el responsable.
Más de 11 meses de enfrentamientos
Israel y Hizbulá llevan enzarzado en un intenso intercambio de fuego desde el 8 de octubre. En estos 11 meses de enfrentamientos, más de 650 personas han muerto a ambos lados de la frontera, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado unas 400 bajas, algunas también en Siria.
El martes pasado, Yoav Gallant, el ministro de Defensa, dijo que con sus “misiones” en Gaza casi cumplidas, el foco de Israel se está trasladando ahora a la frontera con Líbano, donde el constante fuego cruzado con Hizbulá ha obligado a unas 60.000 personas a vivir evacuadas en hoteles o casas de familiares por todo el país.
Hace menos de un mes, el pasado 25 de agosto, Israel e Hizbulá intercambiaron ataques en plena escalada del conflicto, aunque esquivaron entonces una guerra a gran escala. El grupo chií, aliado de Irán y Hamás, lanzó hasta 320 cohetes y drones contra 11 objetivos militares israelís, según cifras de la propia milicia, en “venganza” por el asesinato de su máximo comandante, Fuad Shukr, en un bombardeo atribuido a Israel a las afueras de Beirut.
¿Qué puede ocurrir ahora?
Tras acusar a Israel de las explosiones de los buscapersonas, Hizbulá ha prometido que el Estado judío recibirá un castigo “justo” por la acción. Una escalada que podría culminar en un ataque masivo.
Según ha analizado el profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Pablo de Olavide, Manuel Torres, en RNE, es posible que entre las consecuencias del incidente se encuentre la mayor implicación de Irán en Gaza. “Le corresponde responder o tomar represalias de algún tipo”, ha señalado al recordar sus vínculos con Líbano y Hizbulá.
“Supone un escalón más en el aumento de la tensión que viene produciéndose con respecto a Irán, que cada vez tiene más dificultad para observar el conflicto actual en Gaza desde la lejanía”, ha agregado Torres.
La actual “debilidad” de Hizbulá, además, podría ser aprovechada por Israel “para asestar un golpe definitivo” a la organización, según el docente. “Ahora mismo tiene a su enemigo en una posición de debilidad absoluta”, ha opinado. En cualquier caso, el experto ha insistido en que por el momento reina la incertidumbre. “Habrá que esperar a ver qué puede acontecer en las próximas horas”. Por ahora, Hizbulá ha avanzado que continuará sus operaciones de apoyo en Gaza.