Okupas y fantasmas en la novela que retrata la realidad de uno de los pueblos inventados por Franco
Millanes Rivas
Editorial: Alianza
Año de publicación original: 2024
Cada cierto tiempo surgen autores especiales que deciden romper con algunas normas establecidas sobre cómo hay que escribir una novela, tanto en la historia como en la forma. Lo difícil es que encuentren un sorprendente consenso entre la crítica de paladar cultivado. Eso ha sucedido con Paisaje nacional, la segunda novela del joven autor extremeño Millanes Rivas, marcada por esa crítica, a veces caprichosa y siempre difícil de conmover, como una obra a la que prestar especial atención.
‘Paisaje nacional’ es un recorrido íntimo por una historia familiar; un viaje lleno de simbolismo y memoria
Paisaje nacional es un recorrido íntimo por una historia familiar a través de la figura de su bisabuelo, ‘El Cordobés’, y de sus tres excéntricas hijas —La Mayor, La Mediana y Lady Di—. Un viaje lleno de simbolismo y memoria, que avanza en distintas marchas hasta convertirse en un road trip. Un reencuentro de una familia rota por la herencia. Un retorno al lugar que fue pero que ya no existe, un ejercicio de arqueología familiar en la que los recuerdos nunca dicen la verdad.
Viaje a los pueblos de Franco
El punto de partida de la trama es el interés del narrador por el desolado pueblo de El Álamo, un lugar fantasma habitado por un grupo de jóvenes okupas. Fascinado por la forma en que estos jóvenes viven en libertad, el narrador se une a ellos, trasladándose al pueblo que, años atrás, fue uno de los llamados pueblos de colonización creados como parte de las políticas agrarias del franquismo. Sin embargo, la novela no se limita a ser una crónica autobiográfica; se convierte en una reflexión más profunda sobre la geografía y la historia de estas comunidades rurales olvidadas.
El Álamo, un lugar fantasma habitado por jóvenes okupas, adquiere una fuerza sobrenatural
Pero es difícil calificar o explicar esta novela, probablemente sea contraproducente hacerlo, basta con añadir que en sus numerosos giros las páginas terminan empapándose de realismo mágico hasta convertir la fantasía en otro eje o motor de la trama. El Álamo, entre los riscos y las casas de ese espacio olvidado, adquiere una fuerza sobrenatural.
Un libro imposible de definir
Mezclando humor, surrealismo y crítica social, Paisaje nacional explora no solo el legado familiar, sino también las herencias emocionales que nos definen. La construcción como personajes literarios de las tres tías le dan ritmo a la narración, aportando humor y profundidad a una historia en la que lo emocional se entrelaza con lo histórico de forma magistral.
Millanes Rivas explora el legado familiar a través del humor, el surrealismo y la crítica social
Ficción, ensayo, documentación histórica, realismo mágico, crónica… imposible de definir. Es un libro que hay que leer, quizá la mejor forma de entenderlo sea como una búsqueda de una identidad y memoria que comienza en lo personal para terminar entendiendo lo colectivo.