Los tres familiares de Feijóo que serán investigados: “4.000 millones a dedo en un millón de contratos”
El expresidente de Galicia deberá rendir cuentas a petición del Bloque por varias cuestiones. Una de ellas es la que tiene que ver con el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, levantado con un sobrecoste de 470 millones de euros a pesar de disponer de 1.300 camas menos, una superficie menor de la que se estimó en un primer momento y menos plazas de aparcamiento de las prometidas, tal y como explicaron fuentes del Bloque en conversaciones con este medio.
Otro punto del examen al que se debe someter el PP pasa por los tratos de favor a Eulen, la empresa que dirige Micaela, hermana del ahora máximo responsable del principal partido de la oposición. En total, la compañía ha suscrito 124 contratos menores con organismos que dependen del Ejecutivo autonómico por valor superior al millón y medio de euros. Esto, solo en 2024.
A todo ello se suman los contratos que se firmaron durante la pandemia con marcas como Sibucu 360 o los negocios con la empresa de telemarketing del cuñado de Feijóo, Universal Support, que recibió al menos 20 millones de euros repartidos en al menos 44 contratos covid de la Xunta.
La “tranquilidad” de Feijóo
Pese al escándalo que se cierne sobre la contratación de la Xunta durante su presidencia, así como del posible trato de favor de la actual administración con personas de su propia familia, como su hermana Micaela, su prima o su cuñado, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, considera que todo esto no es más que ruido generado desde el entorno del Gobierno para tratar de aplacar las críticas a Pedro Sánchez, envuelto en la polémica investigación a su mujer, Begoña Gómez, por la comisión de los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Este mismo domingo, entrevistado en Radio Galega, y cuestionado por la apertura de esta comisión de investigación en el Parlamento de Galicia, Feijóo ha asegurado que no teme ningún escándalo y que su momento actual es de “tranquilidad absoluta”. Además, y tirando de retranca gallega, el presidente de los populares ha añadido que muy bien lo tiene que estar haciendo su sustituto al frente de la Xunta, Alfonso Rueda, para que la oposición siga trabajando en su contra y no en la del actual inquilino de la presidencia de la región.
Posteriormente, el líder de la oposición ha mandado un mensaje al PSOE, tanto al nacional como al gallego: “El PSOE pretende, para tapar los problemas de corrupción del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de su familia, de su partido y de su gobierno, manchar el resto de partido”, ha arrancado. “Supongo que cualquier socialista que estuvo durante mis años de presidente o los años que estuve en la oposición está avergonzado de tener un PSOE minoritario, más minoritario de la historia democrática del país”, ha sentenciado.
Los “chanchullos” del presidente del PP
El entramado que persigue al actual líder del principal partido de la oposición es una historia de sobrecostes y tratos de favor a familiares. Uno de los puntos sobre los que el responsable popular deberá dar explicaciones -y que precipitó la comisión de investigación- es el que tiene que ver con el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, un posible ‘pufo’, expuesto de manera coloquial, en lo económico.
En concreto, el centro, explicaba el Bloque a este medio, funciona correctamente -más allá de acarrear los problemas del resto de hospitales-; por lo que la duda primera se cierne alrededor del precio que supuso su edificación: un sobrecoste de 470 millones de euros a pesar de contar con 1.300 camas menos de las prometidas, una superficie más pequeña de la estimada en un primer momento y menos plazas de aparcamiento de las dictadas en su anuncio.
A esta cuestión hay que sumar otras que contienen nombres propios como los de la hermana de Feijóo, Micaela, o el cuñado del político, Ignacio Cárdenas. La empresa de la primera, Eulen, ha recibido 54 millones de euros en 15 años; 37 en los años en los que el gallego ejerció como presidente de la Xunta.
Por su parte, la compañía de Ignacio Cárdenas, Universal Support, percibió a través del procedimiento de emergencia y a dedo un montante superior a los 15 millones de euros de partidas destinadas a la lucha contra la Covid-19. Según refleja el Consello de Contas, esta empresa resultó ser la más beneficiada por los fondos para financiar las medidas contra el avance del virus entre los años 2020 y 2021, con hasta 17 pagos.
A todo ello hay que sumar otros nombres propios sobre los que la sombra tampoco ha desaparecido, como el de Sibucu 360, empresa que vendió material sanitario durante el coronavirus, entre otros, a la Xunta de Galicia o a Madrid, autonomías que repitieron con esta empresa después de recibir de ella mascarillas defectuosas.