Españoles en Líbano: “La única opción para salir es un aeropuerto que está colapsado”
“Todo está muchísimo más tenso y vacío”
Porque además, irse tampoco resulta nada fácil, comenta: “Aquí la única opción para salir es un aeropuerto que está colapsado y te enfrentas a vuelos que se cancelan o que se reprograman“, dice. “Me han llegado vídeos de largas colas en el aeropuerto y de discusiones de pasajeros con la seguridad en los controles, con los militares, porque hay muchos libaneses también que tienen doble nacionalidad y que se están marchando a otro sitio”. Efectivamente, solo este martes por la tarde el principal aeropuerto de Líbano canceló más de 30 vuelos y para este miércoles sólo consta en la página web un vuelo no cancelado hacia un destino europeo, Copenhague, de Middle East Airlines.
Daniel tiene un pasaje para El Cairo (Egipto) con Egypt Air, que ha cancelado el vuelo de mañana. Él espera que el jueves sí salga. “Tengo vuelo, pero si bombardean el aeropuerto o cancelan el vuelo entonces ya no hay viaje, ese es mi miedo. Otro no tengo porque no están cayendo bombas cerca de mí, pero lógicamente sabes que la situación regional es explosiva”.
“Una guerra aquí no servirá de nada”
Sobre cómo va a evolucionar la situación a partir de ahora, Daniel dice que puede “empezar a calentarse más de lo que ya está, que ya es muy caliente. Siempre es así la vida en Oriente Próximo, hace mucho tiempo que es así, en determinados países, ¿no? En Irak, en Siria, en Líbano, en Israel y en Palestina también”. Sin embargo confía en que la cosa se arregle más pronto que tarde. “Una guerra aquí no servirá para nada, alargaría la cosa y sería cantidad de muertos, destrucción y no podrían terminar con Hezbolá tampoco”, opina.
Una guerra aquí no servirá para nada, alargaría la cosa y sería cantidad de muertos, destrucción y no podrían terminar con Hezbolá tampoco
Alberto, por su parte, valora el privilegio de tener un pasaporte español, que le da más facilidades de las que tienen muchos libaneses, y por ellos dice sentir “impotencia”, sobre todo desde que se han producido ataques israelíes contra población civil. Mientras habla por teléfono, se cocina la cena y sigue las noticias por los medios convencionales y por redes: “Estoy atento a todo, a ver cuál va a ser el siguiente paso, si va a haber una respuesta (desde Líbano) a la respuesta (desde Israel), y yo seguiré los protocolos específicos si la situación lo requiere”.